El PJ porteño le da la espalda a Alberto Fernández

El PJ porteño le da la espalda a Alberto Fernández
Seguirá siendo el Presidente pero no tendrá participación en temas clave. La interna con Víctor Santa María y la estrategia contra reloj.

El rumor de internas en el PJ porteño era algo sabido en la arena política. Ahora pasó a ser una realidad. Finalmente Alberto Fernández fue desplazado del peronismo de la Capital luego de una durísima interna con el titular del sindicato de encargados de edificios, Víctor Santa María, que conduce a la mayor parte de los congresales porteños.

La victoria fue redundante para Santa María quien participó ayer de la creación de una Comisión de Acción Política (CAP) que tiene como misión conducir al partido hacia las elecciones. El gremialista impuso al frente de la CAP a su delfín político, Juan Manuel Olmos.

De esta manera, según informó El Cronista, el ex Jefe de Gabinete es formalmente el presidente del partido, pero no tiene participación en la decisión sobre las alianzas que formará el justicialismo con otros espacios y sobre los candidatos que llevarán las boletas con el sello del PJ en las elecciones del 28 de junio.

En la reunión de ayer, los operadores de Fernández querían decidir que el PJ no presente una lista propia y que se deje en libertad de acción a los afiliados del partido. Ante esto, el sector que responde a Santa María pidió su renuncia.

Este último trató de imponer al ex jefe de gobierno Jorge Telerman para encabezar la lista de diputados nacionales del kirchnerismo porteño. Por su parte el senador Daniel Filmus apoyó la candidatura de Carlos Heller. A contra mano de estos dos, Fernández propuso a Aníbal Ibarra.

La Comisión que decidirá a partir de ahora está formada por Santa María, Andrés Rodríguez, Inés Iribarne, Guillermo Olivieri, Marta Bianchi y Federico Sarabia. Según informó el diario Clarín, la estrategia a partir de ahora será convencer a Rafael Bielsa de que sea candidato y a Jorge Telerman para que encabece la lista como legislador.

Por su parte, Alberto Fernández aseguró: "no me han apartado, yo me he apartado". Indicó, además, haber intentado "integrar una fuerza política que haga participar a todos los sectores progresistas en esta ciudad gobernada por el conservadurismo más claro, liberal, de derecha".

Fernández señaló que "es público y notorio que no comparto desde hace mucho tiempo las actitudes de Jorge Telerman y su posterior participación que terminó con el derrocamiento de (Aníbal) Ibarra (en un juicio político por la tragedia de Cromañón), y abrirle las puertas a (Mauricio) Macri para que llegue al Gobierno de la ciudad".

Comentá la nota