El IPC porteño fue del 1,2% en diciembre y cerró el año en 41%

El IPC porteño fue del 1,2% en diciembre y cerró el año en 41%

El mes pasado lLas subas más importantes fueron en Restaurantes y Hoteles y recreación y cultura; Alimentos y Bebidas subió un 0,3%; para el IPC Congreso la suba de precios anual fue del 40,3%.

La Ciudad registró un aumento de la inflación del 1,2% durante diciembre, por lo que la suba en el costo de vida acumulada en todo el año pasado fue del 41%. La cifra da cuenta de una marcada desaceleración en los últimos meses, aunque fue muy superior a la meta anunciada por el Gobierno de 20% a 25%.

A pesar de la suba, la inflación mostró una desaceleración, En noviembre el incremento había sido de 2% y en octubre del 2,9%. Según el informe, los aumentos más significativos fueron en Restaurantes y Hoteles (4.4%), Recreación y cultura (2.3%), Transportes (1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (0.8%). Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron solamente un 0,3%.

A lo largo del año, el IPCBA estuvo afectado por distintos motivos: eliminación de las restricciones en el mercado de cambio y ajustes de tarifas de servicios públicos fueron los más importantes.

A la vez, para el IPC Congreso, el 2016 finalizó con un 40,3% de inflación, la más alta de los últimos 14 años. Según el análisis que legisladores opositores realizan en base a consultoras privadas, el último mes del año vio un aumento del 1,6% con respecto al mes anterior y de 12,2 puntos frente al mismo mes del año pasado.

En general, los servicios aumentaron más que los bienes: 1,7% contra 0,7% respectivamente. Se debió a los incrementos en el precio de alojamientos en hoteles y alquileres de las viviendas, seguido por el arrastre que dejó el aumento de la tarifa en el taxi. Los bienes aumentaron de manera moderada por los precios de los alimentos, junto con las caidas en los artefactos para el hogar y de computación.

Comentá la nota