El PJ porteño busca evitar la dispersión

Si no se logra un acuerdo, podría haber hasta tres listas K para la Legislatura.
Una lista kirchnerista para diputados nacionales en el distrito porteño. ¿Tres listas K a legisladores porteños?

Anoche continuaban las conversaciones para encolumnar detrás de una única opción electoral, a nivel local, al grueso del PJ porteño y a los aliados K que responden al apelativo de "espacio progresista". Fuera de este armado quedó el también peronista Jorge Telerman (que venía negociando con el influyente dirigente del PJ, Víctor Santa María), y todo indicaba que el grupo peronista que sigue a Alberto Fernández se cortará detrás de la candidatura a diputado nacional de Aníbal Ibarra.

Carlos Heller, la vice ministra de Trabajo Noemí Rial y el dirigente de la CGT Julio Piumato, son número puesto para las candidaturas al Congreso. Néstor Kirchner dio el ok a esta nómina y fuentes de la quinta de Olivos aseguraban ayer que "habrá una sola lista kirchnerista; eso no se discute más".

Pero la fragmentación K a nivel local, anoche no había sido aún desactivada. Los trascendidos hablaban de una lista impulsada por el sindicalista Tito Nenna y el funcionario Gabriel Fuks. De otra conformada por los radicales Gustavo Lópéz y María José Lubertino. Y hasta de una tercera, puramente del PJ, con el actual legislador Juan Manuel Olmos a la cabeza.

Sin embargo, el senador Daniel Filmus, se dijo ayer, confiaba en que las horas por venir ablandarán las exigencias de los distintos grupos, en pos de una sola lista a legisladores porteños. Ayer, sin más, Filmus recibió al grupo peronista de Santa María. Esos dirigentes le manifestaron su respaldo a Carlos Heller y también prometieron "hacer todo lo posible" para no ir con una lista propia a legisladores.

Heller estuvo ayer en un acto de la CGT, donde confluyeron Hugo Moyano, Antonio Caló, Omar Viviani y Dante Gullo, entre otros peronistas de pura cepa. El banquero cooperativista (acompañado por Filmus) fue bien recibido. Hoy, Heller participará de un acto organizado por Tito Nenna, donde hablará Hugo Yasky, titular de la CTA (y afiliado al partido del ex intendente de Morón, Daniel Sabbatella). "A Heller lo apoya la CGT y la CTA; vamos bien", se escuchó decir a Filmus. Mañana vence el plazo para las candidaturas. Kircher ya se definió: los quiere a todos unidos, sin colectoras.

Comentá la nota