La UCR porteña, al borde de la ruptura por la candidatura de Lousteau

La UCR porteña, al borde de la ruptura por la candidatura de Lousteau

Un sector respaldado por Sanz rechaza que el ex embajador se postule a diputado por el radicalismo

 

El radicalismo porteño está al borde de la fractura. El factor de la discordia esMartín Lousteau : la cúpula de la UCR porteña pugna para que compita este año como candidato a diputado nacional por la Capital dentro de Cambiemos, pero un sector del partido, cercano a Mauricio Macri , lo veta por su condición de extrapartidario y su actitud crítica hacia el macrismo. En el ínterin, Lousteau permanece en EE.UU. y no descarta darle pelea, dentro o fuera de Cambiemos, a Elisa Carrió .

La ruptura se escenificó anoche, cuando el sector "disidente" lanzó en un teatro porteño la corriente Radicalismo en Cambiemos. La figura estelar fue Ernesto Sanz .

"No vemos con buenos ojos la estrategia del partido de priorizar a un candidato que no participa de Cambiemos por decisión propia y cuya ambición política apunta a 2019", lanzó Facundo Suárez Lastra, acompañado por Jesús Rodríguez y Ricardo Gil Lavedra. Con Luis Brandoni como orador principal, este grupo desafió a la cúpula del partido, encarnada en Emiliano Yacobitti y Enrique Nosiglia.

El "factor Lousteau" en la Capital desencadenaría tres posibles escenarios: uno, que el ex embajador compita como candidato a diputado por su espacio, ECO, es decir, por fuera de Cambiemos. Es el escenario más probable, ya que el jefe de Pro en la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se resiste a convocarlo a elecciones internas. En este escenario Lousteau rivalizaría en las generales con Carrió.

 

 

El segundo desenlace posible es que Rodríguez Larreta acepte integrar a ECO dentro de Cambiemos y que Carrió y Lousteau compitan en elecciones internas. Por el momento, el macrismo rechaza esta posibilidad. El tercer camino es que el ex embajador baje un peldaño y, en lugar de aspirar a una banca en la Cámara baja, lidere la lista de legisladores porteños. "Es una posibilidad remota. Martín dijo que él hará lo que más le convenga al espacio. Y, hasta ahora, la posición que prima es que compita a nivel nacional", confió una fuente partidaria.

Si Lousteau decide dar la batalla por fuera de Cambiemos, la UCR porteña quedará virtualmente fracturada. "Nos parece bien que Carrió se postule por la Capital, cuanta más oferta electoral mejor para Cambiemos. Pero de ninguna manera vamos a permitir que se impida que Martín compita", advirtió Yacobitti. Ofuscado, indicó que sin el radicalismo, el macrismo porteño quedará inhibido de utilizar el sello de Cambiemos en la Capital. Ergo, Elisa Carrió, candidata del espacio, no podría utilizar esta sigla.

Sus detractores en el partido insisten en que Lousteau no integra la UCR, es un extrapartidario y, por lo tanto, no pertenece a la alianza Cambiemos. "No podemos rifar el partido, que hizo una alianza a nivel nacional con Pro y la Coalición Cívica, para apoyar las ambiciones personales de un dirigente que no es del radicalismo", enfatizan. Lousteau no oculta su afán de competir por la jefatura de gobierno porteña en 2019.

Comentá la nota