Un portal para no videntes único en el país

Dos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), crearon un portal de noticias en Internet para no videntes, único en el país.
Se trata del diario de noticias www.xsonar.com.ar, una versión para ciegos y disminuidos visuales del portal www.xsupuesto.com.ar.

Según especialistas, la iniciativa sería la primera en la Argentina, ya que el software especial, que permite la lectura con audio es de acceso gratuito y de fácil utilización a través del sitio.

Florencia Cubilla y Rocío Pérez, estudiantes del último año de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNNE, contaron a Télam que el portal se inauguró hace un año, el Día del Discapacitado, en el Instituto para Ciegos y Disminuidos Visuales "Valentín Haüy" de la capital correntina.

"La idea surgió porque mi hermano tenía un compañero no vidente en la Facultad de abogacía" relató Florencia.

Explicaron que primero comenzaron con el portal de noticias X Supuesto, donde se puede leer política local y nacional, información general, espectáculos y deportes como en cualquier otro diario por Internet.

"Para lo nacional, tenemos el servicio de la Agencia Télam, lo local es de producción propia, nosotras cubrimos conferencias, actividades y generamos las noticias", explicaron las universitarias que también sumaron al equipo a Valeria Zoilo y Fabián Nieves.

Luego vino XSonar, el sitio de noticias en la Web a las que pueden acceder los no videntes, la otra forma de leer XSupuesto, con un programa que les ofrece una lectura con audio de toda la información.

El usuario va subiendo y bajando con las flechas para seleccionar la información que le interesa, luego de conocer los títulos.

El portal es también apto para disminuidos visuales, ya que permite agrandar en tres tamaños las letras de la pantalla; y para quienes padecen de cataratas, porque la web dispone de opciones de contraste.

"Los ciegos también tienen derecho a informarse y acceder a estas noticias, debería ser parte del quehacer cotidiano en sus vidas", dijo a Télam Ernesto Colombo, jefe del Servicio de Capacitación Laboral del Instituto "Valentín Haüy".

Señaló que es bienvenido todo aquello que abra las puertas a mayores posibilidades y a mejorar la calidad de vida de los no videntes y enumeró un listado de actividades que realizaron este año como el traductorado de portugués, talleres de música y destreza y la capacitación en informática.

Colombo destacó la importancia de la existencia de www.xsonar.com.ar, dijo que es un verdadero "avance" y consideró que "no existen antecedentes de un sitio de estas características en el país".

En tanto, manifestó que el principal objetivo para el 2010 es lograr hacer una página Web, institucional del Instituto para ciegos y disminuidos visuales de similares características a las generadas por estas estudiantes universitarias.

Romina Romero, una joven no vidente y habitué del portal XSonar, manifestó a Télam que "me viene de diez, porque es a lo único que puedo acceder por Internet porque no tengo instalado el programa necesario para ingresar a otras páginas y tener audio".

Resulta sorprendente con la naturalidad que los no videntes utilizan el verbo "ver".

"Casi todos los días, cuando puedo, le hecho un vistazo", afirmó Romina, conductora de un programa radial musical en una FM de la ciudad de Corrientes.

La joven, de 23 años, dijo que el portal ideado por Florencia y Rocío es lo único que tiene para informarse desde la web. (Télam).-

Comentá la nota