El portal web municipal recibió otro premio

Está entre los tres mejores del país, junto a las comunas de Morón y General Pueyrredón. El estudio destaca que hubo mejoras en los sitios, pero advierte que todavía deben evolucionar
En la presentación del Índice Nacional de Páginas Web Municipales, elaborado por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y la Universidad de San Andrés, se entregaron los premios a los mejores sitios.

Los primeros puestos fueron para General Pueyrredón, Morón y Bahía Blanca (entre los municipios de más de 200.000 habitantes) y para Tandil, Rafaela y San Fernando del Valle de Catamarca (localidades de menos de 200.000 habitantes).

La edición 2008 del Índice concluyó que los portales evolucionaron con respecto a 2007, aunque muy lentamente. Sobre un total posible de 120 puntos, en 2008 el promedio general fue de 26, seis puntos más que en 2007.

"El resultado de cada municipio depende, en gran medida, del liderazgo político del intendente, de su equipo y de cómo integran una herramienta como el sitio web oficial a la gestión local", precisó Nicolás Fernández Arroyo, director del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC.

"La tecnología ocupa un lugar fundamental, y creemos que incorporarla tiene 2 facetas: marketing y circunscribirlo dentro de un plan de fortalecimiento de una gestión". "Debemos aprovechar al máximo las posibilidades que Internet nos pone a su alcance para facilitar el contacto con los vecinos, agilizar trámites, aumentar la eficiencia y trasparentar gestiones", afirmó el intendente Cristian Breitenstein, quien participó del acto.

Fernández Arroyo señaló que, de los 115 municipios analizados, 11 tienen blog, 10 publican adjudicaciones de concursos de compras y adquisiciones, 6 portales incluyen contenidos en otro idioma, sólo 5 presentan las declaraciones juradas de los funcionarios, y 5 permiten visualizar contenidos con el celular.

Asimismo Breitenstein recibió otro premio, que destaca la transparencia en la gestión pública del Municipio de Bahía Blanca, a través de su página Web.

Según la información suministrada, el CIPPEC y UDESA llegaron a estas conclusiones tras evaluar los contenidos y la usabilidad de 104 sitios Web pertenecientes a las capitales provinciales y de los municipios con más de 50 mil habitantes de todo el país. En rigor, son 115 las municipalidades que reúnen estas características, pero 11 no tienen página en Internet.

Comentá la nota