El Portal en Internet del Municipio de Tandil elegido como el mejor del país

El portal en Internet del Municipio de Tandil fue elegido como el mejor del país, en la categoría que comprende a las ciudades con menos de 200.000 habitantes, al presentarse una nueva edición del Indice Nacional de páginas web. Los detalles

Este Indice es elaborado por la Universidad de San Andrés y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), con el auspicio del portal Clarín.com y la empresa Vangent.

El intendente Miguel Lunghi recibió este lunes la distinción, que destaca el aporte que la web del Municipio realiza para la transparencia de los actos de Gobierno y el acceso a servicios on line por parte de los vecinos, en un encuentro que se llevó a cabo por la tarde en el auditorio del diario Clarín, en la Capital Federal.

El jefe comunal brindó en la oportunidad una exposición sobre la experiencia de desarrollo del gobierno electrónico en Tandil y la implementación de nuevas tecnologías, destacando los resultados obtenidos y la apuesta a "permitir un mayor acceso a los vecinos a la información pública, brindar transparencia a los actos de gobierno y ofrecer y entregar más y mejores servicios a la ciudadanía".

"La modernización del estado mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, en particular Internet, ha permitido incrementar significativamente las capacidades para mejorar la calidad de los servicios públicos y acercar el Estado al ciudadano", sostuvo Lunghi.

El intendente enfatizó que "las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías nos ponen a los gobiernos municipales frente al gran desafío de reemplazar el modelo tradicional de administración que atiende en un lugar fijo durante un horario preestablecido, por el gobierno electrónico que permite pensar en un Estado accesible para cualquier ciudadano las 24hs. del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año".

Lunghi reseñó también los avances en la implementación de nuevos servicios a través de Internet, facilitando la realización de trámites para los vecinos. Entre otros, destacó el pago "en línea" que realiza el 100 por ciento de los grandes contribuyentes, la posibilidad de adhesión a planes de facilidades de pago y la presentación a través de la web de las declaraciones anuales de los contribuyentes a la Tasa Unificada a la actividad económica.

También, detalló que entre las principales innovaciones realizadas, "Tandil es uno de los primeros municipios que incorporó el domicilio electrónico como válido para las notificaciones oficiales a los contribuyentes".

El intendente también anticipó que el Municipio trabaja en la implementación en breve del sistema de firma digital y en un nuevo sistema de manejo de expedientes vía Internet, así como en un rediseño integral de la web con el objetivo de "continuar profundizando la modernización del Estado y acercando nuevas herramientas a los ciudadanos".

En la presentación de la nueva edición del Indice Nacional de páginas web municipales, participaron también como expositores los intendentes Gustavo Pulti (General Pueyrredón, Buenos Aires); Cristian Breitenstein (Bahía Blanca, Buenos Aires), Omar Perotti (Rafaela, Santa Fe) y Martín Sabbatella (Morón, Buenos Aires). Además, disertaron Diego Pando, director Académico del Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés; Nicolás Fernández Arroyo, director del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC; Martín Giesenow, vicepresidente para Sudamérica de Vangent, y Darío D’Atri, editor jefe de Clarín.com.

El Índice Nacional de Páginas Web Municipales analiza anualmente los portales de los Municipios y capitales provinciales, con el objetivo de estimular el desarrollo de este sector, considerando que la administración electrónica favorece la gobernabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre las variables tomadas en cuenta para la evaluación se incluyeron: la información de interés para el ciudadano que brinda, la información socioeconómica, los mecanismos de interacción con los vecinos, los trámites y pagos en línea que ofrece, la participación ciudadana y la información sobre declaraciones juradas de los funcionarios, sobre compras y adquisiciones y presupuesto.

Desde hace cuatro años, el Municipio de Tandil lleva adelante un proceso continuo de desarrollo de su portal oficial, incorporando servicios y herramientas tecnológicas para facilitar la realización de trámites por parte de los vecinos, promoviendo el acceso a la información pública y al control ciudadano de los actos de Gobierno, propiciando a la vez un espacio abierto y plural de comunicación.

Comentá la nota