El Portal de Güemes, demorado por las cloacas

El Portal de Güemes, demorado por las cloacas

La primera cuadra debía terminarse el 25 de junio. Sin embargo, ahora el plazo se extendió para los últimos días de julio. Una complicación con un desborde provocó inconvenientes y retrasos en los trabajos.

 

El Portal de Güemes, que la Municipalidad de Córdoba ejecuta en el marco del plan Nuevas Centralidades en el corazón de ese tradicional barrio de la ciudad, se inició hace algo más de 40 días, cerrando totalmente el tránsito sobre calle Belgrano, entre Pueyrredón y Fructuoso Rivera.

La obra, que dará una nueva imagen a una de las zonas de mayor crecimiento en Córdoba, tenía como plazo de ejecución seis meses. Sin embargo, la primera etapa tuvo algunos imprevistos que extenderán la finalización de los trabajos casi un mes.

“Hubo una complicación con un desborde cloacal en Pueyrredón y Belgrano. Entonces, se decidió cambiar el tramo de cloacas, y solucionar la obstrucción con un recambio de la cañería. Al mismo tiempo, Ecogas nos comunicó que también tenía una obra sobre Fructuoso Rivera, así que no se pudo avanzar según lo esperado”, indicó a La Voz el arquitecto de la Municipalidad Daniel Mentesana.

Comerciantes se quejan por el avance de la obra

Según se informó a fines de mayo, cuando se inició la obra, ese tramo de la calle debía volver a habilitarse el 25 de junio, aunque recién ayer se comenzó con la ejecución del cordón cuneta. Así el tránsito volvería a circular recién en 15 o 20 días, para pasar a trabajar sobre la cuadra siguiente.

Al no poder operar en el lugar previsto, se decidió iniciar el cambio del solado sobre calle San Luis y avanzar con la plaza Aníbal Montes, uno de los dos ingresos que tendrá el Portal, donde ya estaría finalizado el revestimiento sobre el suelo y sólo faltaría colocar el equipamiento y las luminarias.

“Los inconvenientes van a provocar demoras, pero en principio se reorganizó la obra para que el final no se extienda más de 25 o 30 días. Como no se podía trabajar en el primer tramo, se decidió avanzar con la vereda en calle San Luis porque sabemos que estos arreglos afectan a los comerciantes y a los artesanos”, afirmó Mentesana.

El inicio mismo de este nuevo “Distrito Joven”, como es denominado, estuvo afectado por la construcción de aliviadores cloacales en Güemes, que implicaban romper el piso en el sector. Por eso se pretendía avanzar con los trabajos sin tener luego que volver a romper calles y veredas.

Si bien al comenzar el Portal de Güemes la obra de aliviadores sólo estaba avanzada un 53 por ciento –hoy sigue al mismo nivel según la web oficial–, desde la Municipalidad habían explicado que el sector en conflicto ya estaba terminado. Por los trabajos, se desvió el transporte público a La Cañada, y se recomendó a particulares circular por Bolívar y Obispo Trejo.

El proyecto

El Portal de Güemes implica una intervención sobre calle Belgrano, entre Pueyrredón y San Juan, donde se realizará un adoquinado y se ensancharán las veredas. Además se colocarán bancos, cestos y alcorques para nuevos árboles. La iluminación alternará entre luces led a 12 metros de altura y farolas a cuatro. Las calles perpendiculares a Belgrano serán de convivencia, con veredas a la misma altura y bolardos para separar el tránsito peatonal del vehicular.

Plazo y presupuesto, con aumentos similares

La demora en las obras impacta en el costo final.

Más del 15%

Si se cumplen los nuevos plazos, la obra finalizaría 30 días después de lo pautado, que eran 180 días.

Esta extensión de más del 15 por ciento no es la única que afectó al Portal de Güemes. Su valor también lo sufrió, ya que el presupuesto oficial había sido de $ 47.422.639, mientras que licitación llegó a $ 55.508.639.

Comentá la nota