La Porta: "Planteamos un nuevo San Miguel"

La Porta:

El secretario de Servicios Públicos de la Provincia da pelea para ganar el municipio donde gobierna un massista. Dice que el distrito “ha desperdiciado las posibilidades de crecimiento”. Repaso por la gestión en su cartera

“Confío en que el Frente para la Victoria va a cumplir un papel muy importante en San Miguel; es un distrito a recuperar y tenemos que hacer un esfuerzo todos para poder lograrlo”, dice Franco La Porta en su despacho de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia. El dirigente encabeza las encuestas en la interna del FpV (que tiene cuatro listas en el distrito), y aparece como la principal amenaza para la continuidad del massista Joaquín de la Torre al frente de la mencionada comuna.

-Estamos al final de la campaña antes de las PASO. ¿Cómo observa el panorama?

-Bien, muy bien. Todavía falta un poco más de diez días y estamos con un trabajo interesante en esto de poder conectarnos con los vecinos de San Miguel, llevando la propuesta de acompañamiento a este proyecto nacional que inició Néstor, ha fortalecido Cris-tina y, sin lugar a dudas, Daniel Scioli no sólo va a profundizar, sino también lo complementará con las cosas que faltan, para ir desarrollándolas.

-¿Qué les propone a los vecinos de San Miguel?

-Planteamos un nuevo San Miguel, que esté en consonancia y acompañamiento con las políticas nacionales y provinciales; para que los habitantes puedan tener la seguridad que mu-chas cosas que se necesitan, y dependen de una buena relación, se lleven a cabo. Como, por ejemplo, la expansión de la red de cloacas, o un plan habitacional. San Miguel, en los últimos ocho años, no ha construido una casa; no hay una casa terminada de ninguno de los planes nacionales o provinciales.

-Pero eso es responsabilidad de la Nación y de la Provincia.

-No, eso es responsabilidad de no llevar adelante una gestión adecuada desde lo municipal; si no, cómo puede ser que en municipios como José C. Paz, Moreno, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Ituzaingó, Tigre o Pilar, que son todos distritos de la geografía cercana a San Miguel, y en algunos gobierna el Frente para la Victoria y en otros no, se han llevado adelante planes habitacionales y de infraestructura importantes. Tiene que ver con una definición de prioridades en función de las necesidades de la gente. Uno de los condimentos importantes es que hay barrios enteros que viven debajo de una línea de alta tensión, y hay un barrio viviendo arriba del antiguo curso del río Reconquista, que había sido rellenado con residuos.

-¿Y qué se puede hacer allí?

-Estamos trabajando y mirando cuáles son las problemáticas para que el

10 de diciembre, cuando nos hagamos cargo del Municipio, podamos accionar fuertemente en lo que tiene que ver con una planificación urbanística adecuada, y con aprovechar al máximo cada uno de los programas del Gobierno nacional y del gobierno provincial. Por ejemplo: San Miguel tiene un solo hospital público de hace más de cien años, cuando el distrito tenía menos de 40.000 habitantes. Es el mis-mo hospital con más de 300.000 habitantes, y eso hace que el modelo de sa-lud no funcione acorde a las necesidades de la gente. Nosotros planteamos llevar adelante la construcción de un nuevo hospital.

-¿Por qué, siendo funcionario provincial, quiere ser intendente?

-Por lo que comentaba recién. San Miguel, en los últimos años ha desperdiciado gran parte de las posibilidades de crecimiento y desarrollo. Tiene, por ejemplo, un centro comercial y financiero con una inversión privada muy importante, que es reconocido por toda la región, y, sin embargo, no ha tenido en la misma sintonía una política pública municipal que acompañe y potencie eso. Y en muchos casos no ha complementado con políticas provinciales y nacionales; entonces ha quedado estancado. El distrito nació en el ‘95 y, por una cuestión u otra, siempre ha estado sin sintonía con la política nacional y provincial, y eso ha repercutido negativamente en la comunidad. Ese es el principal motivo: tratar de que San Miguel se encauce en un proyecto de crecimiento y de desarrollo, porque es un distrito con una gran potencialidad, y sin embargo, todavía la mitad de la población no tiene cloacas. Hay un problema de planificación urbanística muy grande.

-¿Qué es lo primero que haría en la intendencia?

-Tengo en claro que hay que hacer un modelo de administración integrador de todas las particularidades de San Miguel, que tiene una clase media alta, sectores medios y barrios muy humildes, y todos pertenecen a la misma geografía urbana de 42 kilómetros cuadrados. Lo primero es contemplar que las políticas públicas tienen que englobar esas problemáticas para atender a cada una de esas particularidades, porque si no uno termina go-bernando para un pequeño sector, y una gran barriada no es tenida en cuenta, que es lo que ha pasado en los últimos años. Hay que achicar la distancia en términos de gestión.

Comentá la nota