Porrúa: Hoy el dedo de Kirchner no tiene el mismo peso que antes

“Hoy el dedo de Kirchner no tiene el mismo peso que antes…” respondió el senador (UCR) Jesús Porrúa al ser indagado su parecer sobre las duras declaraciones del líder de las 62 Organizaciones y titular de UATRE nacional, Gerónimo Venegas contra el ex Presidente… “entes el dedo señalaba, pesaba y todos obedecían.
Ahora por el desgaste propio que ha tenido esta Gestión frente a la sociedad nos muestra que cuando el barco se hunde….¿ si las ratas huyen. Nó, hay gente que lo abandona…no digo que sean ratas”. El legislador dijo que también reclamó judicialmente “ante la falta de respuesta del Gobierno Provincial” el 15% que se cobra como impuesto para una obra hidroeléctrica que por años percibió y nunca se hizo. Calificó a Scioli dependiente del matrimonio Kirchner y reiteró sus pedidos para “que se ponga los pantalones largos”

Al referirse a la Ley de Juegos que el Gobierno Provincial quiere impulsar pero que no puede, el senador provincial indicó que “es un tema bastante complejo” para acotar acerca de la versión que no se renovaría el permiso al grupo Codere en Mar del Plata, tal cual ya anticipó el gobernador para el de La Plata que “este tema ,la renovación de las últimas licencias, ya las hizo (Felipe) Solá por Decreto. Nosotros hemos presentado un Proyecto de Ley desde el Bloque de la UCR para llamar a Licitación y no hacer estas adjudicaciones y/o prórrogas directas de un negocio que maneja un volumen de dinero impresionante”

“Entendemos que Scioli afirmó está estudiando las renovaciones, pero les reitero, creemos que ese no es el camino. Hay que transparentar el juego en la Provincia, reducirlo a su mínima expresión, ya que no se entiende como en Municipios que no tienen nada de turístico existan Bingos donde únicamente los trabajadores son los que dejan ahí el dinero. Pero todo se debe hacer en una Licitación, no ver como esto se arregla en un Despacho…”

Independientemente de la Ley que impulsan y ante ese potencial cierre de las salas marplatenses, Porrúa dijo que “se deben tener en cuenta muchos temas, como el trabajo de la gente, la mano de obra que se genera y lo que sí tenemos que buscar es que haya un mecanismo de selección de la prestadora del servicio, hoy dividida entre Codere y Bolt . Ahora aparece un empresario vinculado con Néstor Kirchner, como lo es Cristóbal López que se ha expandido desde el Sur a gran parte del país y que aún no ha entrado a la Provincia de Buenos Aires”

En tal sentido resaltó que “uno de los temas que se afirman, de acuerdo a comentarios, es que la disputa de Cristóbal López quiere ingresar al territorio bonaerense”

“La Provincia está desfinanciada”

Acerca de las Sesiones que darán comienzo la próxima semana, enumeró como temas que impulsarán desde el Bloque de la UCR “el reclamo por la coparticipación. Hoy Buenos Aires es una provincia desfinanciada; este año vamos a tener serios problemas. Una vez más el ajuste lo van a seguir pagando los trabajadores, en este caso los estatales y los usuarios de los servicios que siguen siendo precarios e ineficientes como Seguridad. Los déficit que hay en Salud y Ecuación y la falta de Presupuesto en la Justicia”

Adelantó que “vamos a trabajar fuertemente en esto, como así también en un proyecto que hemos presentado sobre creación de la Policía Judicial, ya que creemos que esto, donde hace 20 años que no se hace absolutamente nada serio, hay que tomar cartas en el asunto. Tenemos que contar con una Policía al servicio de la Justicia y otra al servicio de la población trabajando Las calles”

Al preguntársele si en los últimos tiempos ha vuelto la sensación que “retornó la Maldita Policía” el legislador marplatense se mostró cauto al afirmar “no se si es tan así, pero que ha aparecido la Policía implicada en muchos hechos muy graves en el Conurbano, en el interior no tenemos esta realidad, es verdad. Considero que si dependiera de la Procuración General o de los Fiscales en una investigación judicial permitirá tener un control mas fuerte sobre la investigación del delito. Hoy no existe, la hace la propia Policía y no está preparada para llevarla adelante, lo que marca un déficit enorme del Sistema Judicial”

“El Gobierno es socio de las tarifas eléctricas”

El tema de los abusivos incrementos en el costo de la energía eléctrica que se pretende aplicar desde EDEA, el Senador Porrúa fue claro: “Nosotros estamos en contra y en una posición muy dura contra el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires , porque aparte está asociado con las tarifas. Esto lo digo desde que en la tarifa de la energía eléctrica hay dos impuestos, uno para una obra de elevación en Laguna la Brava y otro por tendido de redes. Es más, la primera viene desde hace mas de 20 años y que no se hizo nunca. Significa que le cobran a la gente el 15% más. Hemos hecho pedido de informes que nunca nos contestaron; pedidos de modificación que no se han tenido en cuenta, lo que nos llevó a realizar una denuncia Judicial que ha sido declarada admisible por parte del Juez interviniente y ha abierto el Caso a Prueba por lo que aspiramos, judicialmente, su resolucipon. La denuncia la hicimos, desde el Bloque de la UCR como usuarios conjuntamente con el Vicepresidente del Bloque Diego Rodríguez. Reclamamos modifiquen el tema tarifario”

“Por eso se deberá devolver el 15% que en los últimos 20 años le vienen sacando indebidamente a todos los usuarios. El gobierno no solo deberá bajar la tarifa por esto que acabo de señalar, sino además ver cómo devuelve el dinero que ha malversado”

Porrúa y los “apuros” de Daniel Scioli

Porrúa teme que “el propio gobierno esta año tratará que la Legislatura no funcione, ellos tienen problemas internos muy serios en cuanto al tratamiento de algunas cuestiones , como la Ley de Juegos que no han podido presentar a pesar de la mayoría necesaria para aprobarlo, no ha podido concensuar este tema con los propios legisladores de su Bloque. Scioli tiene el apuro además de sacar la posibilidad de licitar la totalidad de las rutas de la Provincia, cosa que también está sujeta a debate y discusión”

Sobre si estaba conforme, o no, a un mas de un año de gestión de Daniel Scioli , Porrúa considera que “fue menos, inclusive, que lo que había antes. En cuanto a comunicación política , el Goberandor se ha caracterizado por ser una persona que presenta escenarios ante los medios, se maneja a partir de grandes anuncios pero la Provincia está en una situación mucho mas comprometida que la que estaba con Felipe Solá . Este mandatario es mucho mas dependiente y en ningún momento asumió la responsabilidad de ponerse los pantalones largos frente al matrimonio Kirchner. Hoy actúa más como delegado de ellos, que como gobernador bonaerense”

"El dedo de Kirchner ya no tiene el mismo poder”

“Hoy el dedo de Kirchner no tiene el mismo peso que antes…” respondió Porrúa al ser indagado su parecer sobre las duras declaraciones del líder de las 62 Organbizaciones y titular de UATRE nacional, Jerónimo Venegas… “entes el dedo señalaba y pesaba y todos obedecían. Ahora por el desgaste propio que ha tenido esta Gestión frente a la sociedad creo que cuando el barco se hunde….¿ si las ratas huyen?. Nó, hay gente que lo abandona…no digo que sean ratas”

Los acuerdos que se vienen

Por último y al referirse al futuro partidario en un año electoral, manifestó que “Hemos sido coherentes, ya mas de un año, que venimos trabajando en pos de formar un espacio con la CC y el GEN. También hay dirigentes vinculados a Leopoldo Moreau que entendían que el acuerdo tenía que ser con sectores del PJ. Ahora la definición, a mi entender, tiene que venir por un sector del Partido que quiera poner al radicalismo de pie, conformando una Frente como opción electoral, y no que solo estpe vinculado a la interna del Peronismo, como estuvo este partido”

Consultado Porrúa sobre la pelea interna en el Bloque de la UCR en el HCD de General Pueyrredón, afirmó que “ se ha llegado a un acuerdo mediante el cual Nicolás Maiorano va a presidirlo y sin ningún tipo de inconvenientes ni problemas, mas allá de las discusiones que pueden existir. Se han limado las asperezas”

Comentá la nota