Pormenores de la 'salida' de Montoya de la gestión Scioli

En dos capítulos –arrancó anoche y continuó esta tarde, desde las 16:30- el Ministro de Economía bonaerense, Rafael Perelmiter, fue el encargado de ‘negociar’ con Santiago Montoya su salida, luego de que las críticas vertidas por el ahora ex funcionario hicieran implosión en el oficialismo.

Anoche, cuando empezó a germinar la posibilidad del alejamiento, el propio Perelmiter le había adelantado al cordobés la decisión de Daniel Scioli de apartarlo del cargo, aunque la estrategia fue demorar el anuncio mientras se discutían las derivaciones –políticas y en el electorado- que iba a tener la ‘forma’ en que se precipitaba el desenlace. ¿Equivocó Montoya el tenor de sus dichos?. No, sólo traspasó la línea confesando en público lo que la mayoría del gabinete provincial piensa en relación al ‘estilo K’.

Según pudo reconstruir INFOCIELO de fuentes confiables, el titular del Ministerio de Economía –y finalmente su reemplazante- concurrió esta tarde y mantuvo un encuentro con el renunciante Montoya que se extendió por más de dos horas, en el que el ex titular de ARBA explicó los motivos del comunicado que disparó la polémica, y su jefe directo terminó confirmándole la decisión del gobernador de apartarlo del cargo.

Segundos después, arribaron al edificio del Banco Provincia, en Capital Federal, el Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez, acompañado del resto de los funcionarios protagonistas del ‘enroque’: Alejandro Arlía, de Producción y Martín Ferré, vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados que asumirá en Producción.

Poco después de las 19 horas, Santiago Montoya dejó el edificio del Banco Provincia acompañado de una decena de colaboradores y hasta de un fotógrafo, caminando. Minutos después, la confirmación del enroque que ejecutaba un reclamo de Néstor Kirchner, paradójicamente, se daba a conocer el en canal de cable más enfrentado con el santacruceño.

Con agenda cargada –estuvo en Corrientes; Zárate y Campana- el gobernador bonaerense Daniel Scioli ‘condujo’ la secuencia de la salida del ex jefe de los sabuesos, por teléfono.

La ‘mesa chica’, encabezada por Alberto Pérez, empezó a hilvanar las principales líneas de acción, que –según dijeron- "podrán en marcha a partir de mañana mismo", aún cuando la designación oficial sea la próxima semana.

La idea de Scioli se tomar juramento a su nuevo equipo, sin Montoya, el próximo lunes si los trámites administrativos de rigor se lo permiten. Pero al menos la de Martín Ferré en Producción deberá esperar a que sesione Diputados para darle luz verde a su salida de la Legislatura provincial.

Las fuentes confirmaron además que el futuro ministro de Economía, Alejandro Arlía, llegará mañana hasta su distrito, el partido bonaerense de Brandsen, donde tiene pensado hablar con la prensa que se llegue hasta el lugar vecino a La Plata.

Comentá la nota