Pormenores del convenio suscripto entre el municipio de Necochea y OSSE

Pormenores del convenio suscripto entre el municipio de Necochea y OSSE

El documento rubricado por el intendente Facundo López y por Obras Sanitarias del Estado de la Municipalidad de General Pueyrredón, a través de su presidente, el ingeniero Mario Dell Olio, tiene como objetivo “colaborar con la optimización de la prestación de los servicios sanitarios de agua y cloacal, control de calidad del agua y tratamiento de los líquidos residuales”. 

OSSE es un ente autárquico que, teniendo a Mar del Plata como cabecera de distrito, se encarga de brindar, proveer, explotar y mantener la red de agua potable y de cloacas. Pormenores del acuerdo de colaboración que tendrá un año de vigencia 

El convenio que vinculará a la Municipalidad de Necochea y a la empresa conocida como Obras Sanitarias del Estado de la Municipalidad de General Pueyrredón (OSSE), tendrá una duración de 12 meses, o se aun año, según reza el contenido del consiguiente documento que lleva las firmas del intendente Facundo López y de la máxima autoridad del ente autárquico con asiento en el vecino distrito, su presidente, el ingeniero Mario Leonardo Dell Olio.

El denominado “convenio de colaboración entre Obras Sanitarias S.E. y Municipalidad de Necochea” tiene “por objeto la colaboración técnica de OSSE tendiente a la mejora de la prestación de los servicios sanitarios” locales, señala la cláusula primera, con fundamentos que consideran como prioridad “colaborar con la optimización de la prestación de los servicios sanitarios de agua y cloacal, control de calidad del agua y tratamiento de los líquidos residuales”.

Se añade que ambas partes “establecerán los mecanismos necesarios para coordinar sus respectivos esfuerzos, propendiendo a su mejor utilización y difusión, según los términos y las maneras que se acuerden para cada situación en particular”.

El jefe comunal local viene expresando la importancia de esta relación con OSSE, habida cuenta la experiencia que tiene desarrollo y ejecución en Mar del Plata. Esta empresa, un ente autárquico, tiene a su cargo el mantenimiento y la explotación de la red de agua potable y cloacas en el vecino distrito, donde el consumo es cobrado a través de una tasa cuyo valor es fijado por su Concejo Deliberante, teniendo un cálculo de recursos y un presupuesto de gastos que también requiere del consentimiento de la administración central y de los ediles de General Pueyrredón.

En aludido convenio firmado por López y por Dell Olio remarca, seguidamente, que la finalidad de este entendimiento es poder lograr la “transferencia de conocimientos de los profesionales de OSSE, proveyendo las herramientas para abordar sus necesidades, asegurando la viabilidad de su operación, mantenimiento y funcionamiento sustentable en el tiempo, como así también respaldar este proceso con la participación de las autoridades nacionales y provinciales especialistas en la materia sanitaria”.

La reciente jornada de agua que tuvo el concurso en Necochea de importantes autoridades en la materia se convirtió en el inicio de este acuerdo, algo contemplado también en el documento: “OSEE se compromete a gestionar la participación de las autoridades nacionales y provinciales, especialistas en la materia sanitaria para cooperar en este proceso de mejora de la prestación, como así también poner a disposición a los profesionales de la empresa, especializados en los aspectos requeridos por el municipio a los efectos de brindar el asesoramiento técnico, legal, operativo y administrativo para la optimización de la prestación de los servicios sanitarios”.

Se recuerda que siendo concejal –mandado que comenzó en 2013-, el actual intendente de Necochea –tarea que inició en diciembre de 2015- fijó como una de sus metas en su rol institucional poder desarrollar y construir una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Quequén, en la zona lindante a Punta Carballido, sitio de la playa vecina en la que se vuelcan los líquidos cloacales de nuestras ciudades al mar.

Tal cometido, cuando se lo consulta al respecto, está siempre en su agenda y las gestiones tienen sus altas y bajas en atención al tópico, habida cuenta la millonaria inversión que deberá realizarse para lograr ejecutar tal emprendimiento, para lo cual se requieren de aportes extraordinarios al erario público comunal, como ser recursos remitidos desde los Estados nacional y provincial.

En el escrito firmado entre Necochea y OSSE se señala también que “el municipio se compromete a aportar las instalaciones, promoción de la actividad, gestionar invitaciones, prestar asistencia de sus profesionales involucrados en la materia y brindar los servicios de comida y alojamiento necesarios para la recepción de las autoridades y de los profesionales que asistirán a Necochea en ocasión de la capacitación”.

La cláusula quinta del documento informa que el acuerdo se extenderá por doce meses no sin antes dejar establecido que ambas partes “se comprometen a proteger la información de todo uso indebido y contrario al objetivo y finalidad del presente convenio y acuerdan no transferir, distribuir, divulgar o difundir la información mencionada o rotulada como confidencial a terceros”.

Comentá la nota