Populoso acompañamiento comunitario a recibir el cumpleaños 135 de Formosa

Populoso acompañamiento comunitario a recibir el cumpleaños 135 de Formosa
El gobernador Gildo Insfrán compartió la alegría de los formoseños que en gran número se dieron cita cerca de la medianoche frente al Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard”, desde cuya galería el primer mandatario compartió con la ciudadanía la bienvenida al 8 de abril.
De esta manera y en un marco festivo se inauguraron las celebraciones del 135° aniversario de la fundación de Formosa protagonizada en 1879 por el comandante Luís Jorge Fontana y las familias pioneras.

Un contexto realmente populoso rodeo la Retreta o Cantata Fundacional. Fue la renovación de un gran cuadro artístico mixturado entre el centenar de músicos y bailarines pertenecientes a la Banda de la Policía, la Orquesta de Cuerdas de Formosa, la Orquesta y Coro de Música Popular y el Ballet Provincial, conformando la denominada “Sinfónica Fundacional”

Toda una gratificante sorpresa lo visto y oído. Por la contemporaneidad de la propuesta, que permitió apreciar aspectos característicos de Formosa, el trabajo de la gente, la rica flora y fauna que nos identifica en este Chaco Americano, y también la representación de personajes emblemáticos y populares del medio.

Pero la máxima emoción se alcanzó con el primer minuto de este nuevo 8 de abril, donde se integró el canto, a viva voz, del Himno Marcha a Formosa –además del cumpleaños feliz-, símbolo musical que adorna los máximos acontecimientos comunitarios de los formoseños.

Junto al primer mandatario estuvo el vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando De Vido, el presidente del STJ, Marcos Bruno Quinteros, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el Jefe de Gabinete del PE, Antonio Ferreira, ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales, provinciales y concejales. Se pudo observar también a muchos de los familiares de los pioneros que como todos los años se suman a los festejos, al igual que una multitud de vecinos que se “abrazaron a la jornada festiva”.

Todo el tramo de la avenida 25 de Mayo que va entre las calles Belgrano y San Martín se convirtió en un escenario natural para una novedosa Cantata Fundacional, representación de homenaje al fundador y pioneros, a la misma historia de Formosa, las fechas emblemáticas y este nuevo contexto de plena transformación que fue disfrutada y aclamada por los asistentes. Y este reconocimiento llego a partir de la novedosa y modernizada propuesta artística, que exhibió una “impecable simbiosis” entre la música del profesor José Luis Irala, la coreografía de Cesar Ramírez y la letra de Jorge Santander.

Un contexto renovado y extra folklórico conformo un desarrollo artístico magnifico para retrotraernos a 135 años atrás con un despliegue armónico de un centenar de artistas formoseños, muchos de ellos jóvenes debutantes.

El cierre como siempre fue altamente emotivo al entonarse al unísono el Himno Marcha a Formosa y el tradicional “feliz cumpleaños” con los primeros minutos del día lunes 8 en el marco de una noche “espectacular”.

Comentá la nota