La popularidad de Chávez, en caída libre

Una encuesta reveló que más del 50% de los venezolanos considera negativa su gestión de gobierno. Si mañana hubiera elecciones, sólo el 35% votaría al bolivariano
La popularidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está en caída por el descontento en la población.

El director de la firma "Hinterlaces", Oscar Schemel, dijo que el sondeo indicó que si las elecciones presidenciales se realizaran el domingo sólo un 35% votaría por Chávez.

El mandatario podrá presentarse en 2012 a una segunda reelección, ya que una enmienda a la Constitución aprobada en febrero pasado incorporó la reelección presidencial ilimitada.

"Hay descontento. Eso es innegable y eso amenaza el liderazgo del presidente Chávez. Hoy sólo uno de cuatro venezolanos, el 25% de los entrevistados, tiene una opinión muy positiva del presidente", dijo el analista a la cadena Unión Radio.

Señalo que el 19% de los entrevistados califica de regular a buena la gestión de gobierno del mandatario y que más del 50% tiene una opinión negativa.

Schemel explicó que el más reciente estudio de la firma, realizada a comienzos de este mes, concluyó que se mantiene la caída en la popularidad y el apoyo al presidente, aunque "todavía no surge una alternativa del lado opositor".

Agregó que el apoyo "sólido" a Chávez alcanza a 25%, que sigue siendo "significativo" luego de casi 11 años en el poder, lo que atribuyó al "eficaz y envidiable" aparato propagandístico del gobierno.

El analista indicó que el 37% de los encuestados tiene mucha confianza en Chávez, contra un 55% al que le inspira ninguna o poca confianza, un aspecto "importante cuando medimos la intención de voto".

Señaló que el 61 por ciento considera que el presidente debe "entregar el poder en 2012 a otro liderazgo", ya que Venezuela es un país "acostumbrado a la alternancia que valora la renovación del liderazgo en el poder".

"Este es un país plural que apuesta por los valores democráticos", recalcó.

Schemel afirmó que la caída de la popularidad del presidente se debe más a sus propios errores e ineficiencia que al surgimiento de una alternativa de poder.

"Allí está la gran oportunidad del presidente, que pudiera recuperar algo de la popularidad perdida, pero lo que sucede ahora es que al discurso presidencial lo afecta la fatiga y ya no tiene la misma influencia y no tiene una oferta atractiva. El discurso presidencial comienza a presentar señales de fatiga", señaló.

Chávez tiene planteada una elección clave para su proyecto socialista a fines de 2010, cuando se renovará el poder Legislativo que ha estado dominado por el oficialismo desde que la oposición boicoteó las elecciones de 2005.

El estudio de Hinterlacez fue hecho con una muestra de 1.483 entrevistas en 21 ciudades del país entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre, con error muestral de 2,8% y nivel de confianza de 96%.

Comentá la nota