Popularidad de Bachelet es récord pese a debilidad de la economía

La actividad económica chilena cayó 1,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2008, aunque se registró una leve recuperación frente al segundo trimestre del año
Los indicadores económicos no son buenos en lo que va del año, pero los chilenos están muy conformes con la gestión de la presidenta Michelle Bachelet. Así lo demuestra un sondeo de opinión divulgado ayer según el cual la popularidad de la mandataria alcanzó en octubre un nivel histórico de 80%. Sin embargo, a poco más de un mes para las elecciones presidenciales, que apuntan a ser las más reñidas en dos décadas de democracia, los analistas coinciden en que su alta popularidad no ha conseguido ser traspasada al candidato oficialista para los comicios, el ex presidente Eduardo Frei, quien marcha segundo en los sondeos detrás del multimillonario empresario y político de la derecha opositora Sebastián Piñera.

"El alza ha sido continua y sostenida a lo largo de los últimos 12 meses, como lo ha consignado este estudio mensual. De paso, Bachelet se ha transformado en uno de los mandatarios mejor evaluados de América y, probablemente, del mundo", dijo la encuesta de Adimark Gfk.

"Estamos en presencia de un fenómeno de opinión pública respecto al cual no existen antecedentes comparables", agregó la consultora.

Hace un año, Bachelet, la primera mujer que llega a la presidencia de Chile, obtenía un 42% de aprobación, lo que significa hasta ahora un repunte de 38 puntos en medio de una severa crisis económica mundial.

Bachelet, del bloque de centroizquierda Concertación –una alianza entre democratacristianos y socialistas que ha gobernado el país desde 1990– asumió en marzo del 2006 por un período de cuatro años.

Aunque Chile cayó en su primera recesión en una década en la primera mitad de este año, la economía ha comenzado a dar señales de recuperación en los últimos meses apoyada en un millonario plan de gobierno y una agresiva baja de la tasa clave de interés. Esto se tradujo en una escalada de la popularidad de la presidenta.

"La economía es hoy el área de gobierno mejor evaluada y el ministro de Hacienda Andrés Velasco es, a distancia, el ministro mejor evaluado del gabinete", resaltó Adimark Gfk.

El tándem Bachelet-Velasco se jacta de que el país pudo enfrentar la crisis gracias al fondo anticíclico que se creó en la "época de vacas gordas", algo que fue criticado en su momento por la oposición.

Aunque hay señales de mejoría respecto de 2008 la economía permanece en terreno negativo: el Banco Central informó ayer que la actividad económica se contrajo un 1,1% en septiembre respecto a igual mes del año pasado, que completó 11 meses consecutivos de contracción.

La variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa poca más del 90% del PBI, estuvo influida por la caída de 5,2% de la producción industrial.

"De acuerdo al Imacec, la economía anotó una caída interanual de 1,3% en el tercer trimestre 2009, acumulando un descenso de 2,8% en lo transcurrido del año", dijo la correduría Banchile Inversiones.

"Sin embargo, en términos desestacionalizados, la actividad anotó un incremento de 1,4% respecto de segundo trimestre del 2009 (5,5% anualizado), lo cual dejaría en evidencia que la economía chilena ya no se encuentra técnicamente en recesión", agregó. El Central proyecta una caída del PBI de entre un 1,5% a un 2% este año, pero una suba de 4,5% a 5,5% en el 2010.

Comentá la nota