EL POPULAR habló con los dos jefes comunales Intendentes de Tapalqué y Saladillo hablan parados en veredas opuestas

Gustavo Cocconi -kirchnerista- y Carlos Gorosito -radical- van a aceptar la coparticipación, pero desde posturas opuestas. El saladillense está en contra pero dice que no dejará pasar ni un centavo. El de Tapalqué ve que para su comunidad es una gran ventaja.
Los intendentes de Tapalqué y Saladillo exhibieron posturas antagónicas en cuanto a la coparticipación sojera. El intendente de Tapalqué está alineado detrás del Gobierno K y su postura está en las antípodas de su par saladillense que es radical.

"No nos alcanzaría para una cuadra de asfalto por mes" porque el reparto "se hará en todo el país y valdría la pena preguntarse si las provincias que tienen podrían coparticipar las regalías petroleras o mineras para que el sistema sea más justo". Lo dice Carlos Gorosito, el intendente de Saladillo, que cuestiona la medida pero asegura que no dejará pasar ni un centavo.

A su distrito, con 30 mil habitantes y un presupuesto municipal de 35 millones de pesos, le correspondería 1,2 millones pesos sojeros y "no vamos a rechazar un solo peso que venga, sean 2 pesos o 10 millones de dólares", aclaró el líder radical.

Desde la vereda opositora, se mostró convencido de calificar la federalización de la soja como una "medida que sirve para tocarle la oreja a los productores que reclaman una rebaja" sin considerar que "un productor quebrado implica un contribuyente menos para el fisco".

"Vamos a tener la coparticipación mientras los productores se funden cuando habría que propiciar que el campo tenga un margen de rentabilidad razonable y luego todo derecho de exportación o impuesto sea coparticipado, cosa que no venían haciendo", cuestionó el jefe comunal.

¿A qué destinarían los fondos? "Viene con afectación y, si llegan, evaluaremos qué es prioritario, porque el año pasado se dijo que iban a hacer hospitales y obras que no se vieron y ahora todo hace suponer que habría elecciones el 28 de junio. Por eso, hay que estar pensando en el día 29".

Hay quienes suponen que la afectación del dinero tiene tinte electoralista. De hecho, Gorosito señaló que "en cierta medida creo que es así. Los municipios del Conurbano no producen soja y también ahí irá un porcentaje" aunque dejó en claro que "a nosotros no nos van a alinear. Hemos estado con el campo y seguiremos estando. Pero pedimos prudencia a todos los sectores". Y añadió que "al campo hay que verlo como aliado estratégico y no como un adversario".

Justamente, mientras hablaba con EL POPULAR se registraba un bloqueo ruralista en las rutas 51 y 205. "La situación de los pueblos es crítica, se suspenden contratos de obra, las economías se van parando y a los únicos que escucho que están bien es a los oficialistas", se quejó el mandatario.

Del mega plan de obra pública que lanzó el Gobierno nacional, Saladillo recibirá una inversión de 36 millones de pesos para hacer 446 viviendas. "Esperemos que venga la plata", advirtió el intendente, tras aclarar que "son las que hubieran correspondido al Federal I, de las cuales se hicieron 144 viviendas".

Y calificó de injusta la financiación. "A muchos municipios que están con el Gobierno les dan asfalto y más obras y no estoy en contra de que le den a Olavarría o Chivilcoy pero también a nosotros que pedimos audiencia y no nos atendieron".

Cuestión de sueños

El intendente de Tapalqué sí está alineado detrás del Gobierno K y su postura está en las antípodas de su par saladillense. "El derecho de exportación es algo que tiene Nación y lo ha hecho en forma democrática, como corresponde, tratando que tanto provincias como municipios lo compartan".

Su distrito, de apenas 10 mil habitantes, no es sojero y la llegada de recursos "nos permite promocionar producciones tradicionales que estaban atrás en la carrera por la mayor rentabilidad". Y frente a un contexto de crisis que ubica a los municipios "conteniendo mucha demanda, principalmente social, esto nos permite tener un respiro, teniendo en cuenta la crisis internacional que hará decaer la actividad . La crisis económica es internacional y seguramente nos bajará la masa coparticipable por otros impuestos".

A Cocconi no se le cruza otra reacción que no sea la de "estar de acuerdo con la medida" porque los gobiernos locales "compartimos muchas demandas y tenemos que poner la cara todos los días y será importante para que el Municipio siga siendo motor de desarrollo" la llegada de fondos frescos.

¿Qué obras harán? Actualmente, podría compensar la ampliación de la red cloacal que su gestión encaró con fondos propios y aún sin estar presupuestada dentro de los 24 millones calculados para 2009.

Del plan de obra pública nacional, harán accesos, iluminación, un puñado de casas y la restauración del único hotel que tiene Tapalqué por un monto global de 20 millones de pesos. "Es muy importante porque somos un pueblo chico y vamos a concretar sueños que estaban pendientes".

Es más, analizó que "hay que pensar que el Estado debe estar para ir resolviendo problemas de mediano y largo plazo" y plantear que se coparticipa la soja por cuestiones electorales "es no creer en las instituciones y desde la oposición se trabaja con el descrédito, y eso atenta contra la política".

El Fondo Federal Solidario que se conformará con los dineros obtenidos por retenciones transferirá a la Provincia unos 1.470 millones de pesos. Los municipios bonaerenses, en tanto, recibirían unos 448,5 millones de pesos.

Comentá la nota