Popician que el presupuesto municipal sea participativo para distribuir los recursos

Tuvo lugar este sábado en la Escuela 11 una charla informativa sobre presupuesto participativo, encabezada por el dirigente socialista de Tres Arroyos, Marcelo Delgiorgio.

En diálogo con La Voz del Pueblo, uno de los promotores de esta iniciativa en el distrito, el abogado Guillermo Torremare, valoró que en este tipo de propuestas se debe trabajar "partiendo desde la conciencia de que los recursos son escasos y las necesidades son variadísimas", y que son los que tienen las necesidades, los que deben "elegir" de qué manera se distribuyen los recursos.

Bajo esta premisa apoyó la charla participativa que horas después brindó ante un reducido grupo de personas en la Escuela 11 de Claromecó, el dirigente socialista, Marcelo Delgiorgio; dedicada a desarrollar la experiencia de lo que se denomina "presupuesto participativo", y que ya se puso en práctica en municipios como el de Morón, por ejemplo.

"Esa es la gran motivación de esta herramienta política de participación popular que estamos promoviendo, debido a que tiene que ver con el protagonismo popular", expresó Torremare.

El también dirigente del socialismo bonaerense, dijo que si "los gobernantes lo entendieran bien (al protagonismo popular), serían los primeros beneficiados, porque estarían dándole la mano a la gente para que sean los que decidan de qué manera utilizar los recursos que ellos mismos acercan al municipio".

El reconocido abogado aseguró que se trata de una "herramienta excepcional, tal como se la está entendiendo en el país", y con una experiencia que ya se remonta a los 10 ó 12 años, en comunas como la mencionada, La Plata y en Rosario.

Torremare resaltó la condición de cuidades densamente pobladas e importantes las que llevan adelante esta experiencia con buenos resultados; e invitó a imaginar trasladar esa experiencia a ciudades donde "medianamente todos nos conocemos" y donde la participación "es más fácil de promover" y también en donde existen "necesidades más acotadas e identificables", que en lugares donde viven millones de personas.

Insistió Torremare en que el presupuesto participativo seguirá promoviéndose de una manera "incansable", ya que lo consideró como uno de los "grandes objetivos que debe plantearse la política del futuro. De puertas abiertas, de cara a la gente y de satisfacer muchas necesidades con recursos que son escasos".

Por su parte, Delgiorgio, apuntó que como asesor del bloque de concejales de Acción Comunal, precisamente durante el mes recién iniciado se presentará un proyecto de ordenanza para poder discutir este tema en el Concejo Deliberante.

El ex candidato a concejal por el socialismo y por Acción Comunal, dijo que "uno de los objetivos claros del presupuesto participativo es lograr cercanía con la gente y resolver las necesidades que se sienten".

Comentá la nota