Los popes del vecinalismo ven en Juárez a un mártir

16 dirigentes de esa fuerza se juntaron el miércoles para discutir los pasos a seguir ante la denuncia que involucra a su socio del Frente Unión Vecinal.
Primó la postura de justificar el caso como un complot periodístico para perjudicar al legislador.

Amado redactó una gacetilla sin consenso –sabe que nadie lo contradice- en la que admite que comentaron “publicaciones atinentes a Juárez”.

En la estrategia de comunicación, nadie podrá negar que los dirigentes de la Unión Vecinal (UV) y el diputado provincial por la Coalición Cívica Juan Carlos Juárez son socios políticos. El camino emprendido para enfrentar un problema, una acusación, una duda, parece calcado: mientras en el ambiente político-partidario el tema de la denuncia por ñoquis y retención indebida de salarios que afecta al legislador bonaerense es insoslayable, Juárez llamó a una conferencia de prensa y habló durante veinte minutos de infinidad de cuestiones que nada tenían que ver con la denuncia. Sólo se refirió al tema por una consulta periodística.

¿Qué hizo la Unión Vecinal, socia de Juárez en el Frente Unión Vecinal? Prácticamente lo mismo. Las aguas internas están ardiendo porque hay quienes pujan por romper la alianza con el diputado y el mal humor de sus concejales y dirigentes era tan visible en estos días que los periodistas de EL CIVISMO, por informar sobre el tema, de un día para el otro eran recibidos en el bloque de la UV con un ácido “llegó el cinismo”.

En ese clima de efervescencia, el miércoles pasado en el Club Ateneo, 16 popes de la UV se juntaron para definir los pasos a dar ante una denuncia que salpica su histórica etiqueta de transparencia. No se convocó a los medios. Fue el último punto del temario del día.

El jueves, el presidente de la UV, el ex concejal Gerardo Amado, se encargó de enviar a los medios una gacetilla sobre lo resuelto. Nadie lo había autorizado en la reunión, pero en esa fuerza no se contradice al ingeniero.

En menos de mil caracteres, Amado redactó la síntesis de la reunión ordinaria, “la primera del año después del receso”.

El debate sobre la denuncia que afecta a Juárez y a Oscar Luciani –recordemos que la denunciante dijo que consiguió trabajo en la Legislatura bonaerense porque ayudó en la campaña de 2007 de Juárez (candidato a diputado) y Luciani (candidato a intendente)- sólo ocupó el último párrafo del comunicado oficial del vecinalismo: “Con la intervención de numerosos asistentes se continuó con el análisis y comentario de las publicaciones periodísticas atinentes al diputado Juan C. Juárez”, informó Amado.

Para el histórico dirigente es más relevante para los ciudadanos saber que en la reunión se habló del trabajo de Oscar Luciani dentro del Concejo Deliberante; que la consejera escolar María Galeano pidió licencia y que salió a la calle el número 25 del periódico partidario “Vecinalismo hoy”.

Dirigentes de ese partido que ya no ocultan su cansancio ante los manejos y maniobras de Amado fueron un poco más explícitos sobre el tema central de la reunión del miércoles. Eso sí: eran clara minoría.

El par de disidentes informó a este medio que se acordó un cuarto intermedio para seguir dialogando y no se descarta pedirle a Juárez una reunión para que explique los detalles de la denuncia de la joven Eliana Cufré y que también aclare por qué el bloque de la Coalición Cívica le pagó 7.000 pesos, en una acción que no hace más que reconocer la retención indebida.

Los vecinalistas más cercanos a Amado comparten la política del “ninguneo” sobre este tema, en particular porque una ex concejal de la UV cumple tareas para el diputado Juárez y, por ende, su salario también saldría de la Cámara de Diputados bonaerense. Para ellos, es más importante seguir poniendo en duda la honorabilidad y la credibilidad de la joven Cufré. Y enmarcar la situación en un complot mediático destinado a desprestigiar a Juárez, con inevitable rebote en el vecinalismo.

“No opino porque no hay nada para decir. Juárez dijo que el tema está en la Justicia. No es conveniente opinar antes de que se expida la Justicia”, había expresado semanas atrás, palabras más palabras menos, el presidente de la UV. Hoy, ante el texto del comunicado, podría decir exactamente lo mismo. Y sus alfiles políticos estarán de acuerdo.

Un concejal

La reunión del miércoles no tuvo la convocatoria esperada. Fueron un total de 16 dirigentes. Entre ellos, sólo uno tiene cargo público: el concejal Oscar Luciani. Santiago Sarobe no asistió por razones personales y Amanda Robles faltó porque le cambiaron el día de reunión –iba a ser el lunes- y no pudo acomodar su agenda.

La que sí asistió para hacer conocer su indignación con lo informado por EL CIVISMO fue la ex concejal, hoy colaboradora del diputado Juan Carlos Juárez, Susana Candia de Ratto.

Comunicado de prensa de la UCR local

Tiro por elevación

Las autoridades de la Unión Cívica Radical enviaron a este medio un comunicado de prensa porque el próximo martes el Dr. José Ignacio Gorostegui cumpliría 93 años. “Consideramos que es una muy buena oportunidad para recordar a este ejemplar vecino de Luján, dirigente y militante de la UCR”, dicen en la gacetilla.

“Fue un legislador fructífero, con muchos y valiosos aportes, pero, en lo que deseamos centrarnos, es en sus valores personales, en su conducta honesta y honrada que le permitió desempeñar todas sus funciones públicas, sin ninguna mancha, ni siquiera una mínima sospecha de incorrección, logrando un lugar preferencial en la importante lista de ejemplos que con sano orgullo puede exhibir la Unión Cívica Radical de Luján”, expresan los radicales.

Además de abundar en elogios hacia el fallecido dirigente radical, la UCR local incorporó un párrafo de clara connotación actual: “hoy más que nunca, cuando lamentablemente asistimos a diario a muestras de corrupción política y de ejercicio del poder con fines netamente personales, la conducta del Dr. José Ignacio Gorostegui debe servirnos a quienes amamos la política como un ejemplo a seguir y defender”.

Comentá la nota