Ponzo: "Los aumentos progresivos de precios de verduras hacen caer nuestras ventas"

Ante diversas situaciones que se plantean en las provincias productoras de verduras y hortalizas, las ventas disminuyeron en Formosa debido al aumento en los precios, especialmente en papas, cebollas, ajos y tomates.
Así lo aseguró en Radio Uno Fabio Ponzo, vendedor mayorista de estos productos a lo que agregó "En Tucumán, en este momento tienen siembras con plantas de papas de 40 centímetros de altura, otra zona de producción comienza a especular con los precios y las ventas se estiran un poco más, es por eso que la papa se vende en pocos lugares, cuando llega a Formosa aumenta el precio".

De costas, 20 días atrás, 26 o 28 pesos la bolsa de papas, hoy se venden a 43 o 44 pesos, eso significa un notorio aumento de precios al llegar a manos del consumidor.

Es así que no se descartan nuevos aumentos en un plazo no mayor a los 40 días.

Poca mercadería

En lo que respecta a tomates y pimientos, en las zonas productoras de esta época como Salta y Jujuy, indicó Ponzo que se quedaron en un 60 por ciento de la producción, "muy poca mercadería y mucha demanda", factores preponderantes para nuevos aumentos en los costos.

Consumo

"Se vende mucho menos, mejor dicho, la gente compra si tiene dinero, y no alcanza para comprar siempre", señaló. Este nuevo aumento en los precios de las verduras incide directamente en la poca demanda del consumidor, quien, a la hora de elegir conveniencia, busca alternativas a más bajo costo.

Ajo: una fortuna

Una cabeza de ajo hoy el ama de casa, consigue a 2 pesos cuando son los de mayor tamaño y varían los más chicos entre 1,90 y 1,70.

Explicó Ponzo que "Valen una fortuna, antes se conseguían cuatro cabezas a un peso, hoy, una cabeza cuesta dos pesos, en el lugar de producción cuesta siete pesos el kilo, sin contar el trabajo de la gente, 65 pesos 50 cabezas el verdulero debe vender a 1,30 la cabeza si no es más".

Comentá la nota