“No nos ponían un revólver en la cabeza”, dice Peppo sobre el apoyo a las reformas de Macri

“No nos ponían un revólver en la cabeza”, dice Peppo sobre el apoyo a las reformas de Macri

Insiste en que la dependencia del Chaco se origina en la gran masa de sueldos y en cubrir los déficits del sistema jubilatorio, Secheep y Sameep.

En la evaluación del gobernador Domingo Peppo de la consideración por parte del Congreso de la Nación de las leyes de reforma previsional y tributaria, el gobernador Domingo Peppo dijo: “Mi actitud, mi definición y la situación tiene que ver esencialmente con mi compromiso de defender los intereses del pueblo de Chaco, de todos y cada uno de los comprovincianos” y “no era que nos ponían un revólver en la cabeza”. 

El gobernador Domingo Peppo dijo que el respaldo a propuestas legislativas del gobierno nacional se hizo pensando en el interés de todos los chaqueños.

En declaraciones al programa Razachaco de FM Universidad, Peppo dijo que tomó esa decisión “pensando en la gobernabilidad, en la institucionalidad y en la necesidad de preservar la paz hacia adelante con la posibilidad y del crecimiento de la provincia” y que “esto estuvo enmarcado en el inicio de un “Consenso Fiscal” que firmaron el presidente y los gobernadores de 23 provincias, que tuvo un correlato en el Senado y luego en la Cámara de Diputados”.

Peppo dijo que el déficit jubilatorio del Insssep es de 2.000 millones de pesos y que a las empresas provinciales Sameep y Secheep son financiadas con la Tesorería provincial. “En Secheep hicimos avances importantes con inversiones para mejorar el servicio y vamos a incorporar a usuarios que no están registrados”, añadió.

A la vez, marcó que su administración debió afrontar el pago del megajuicio de jueces, magistrados, funcionarios y empleados de la justicia que le ganaron al Poder Judicial y se debió acordar convenios de pago que a la fecha son más de 1.000, de acuerdo con lo que informó Fiscalía del Estado.         

Sin violencia

Peppo condenó “la violencia que se produjo en el marco de ambas sesiones, fuera y dentro del recinto, bochornosas en algunos casos de quienes representan al pueblo y no encasillo a nadie de un partido u otro sino que, verdaderamente, no es lo que yo pregono en cuanto a lo que tiene que ver con el funcionario electo por el pueblo pero sí el rol que debe tener la institución, en este caso la obligación constitucional del Poder Legislativo”.

Luego señaló que “surgió un gran cuestionamiento sobre esa reforma” y que “en ese esquema y en el análisis global de la gobernabilidad para la provincia y salir de una amenaza tan grande como era la demanda de provincia de Buenos Aires, que nos iba a dejar al Chaco en una situación de emergencia por la quita del equivalente a dos meses de recursos que se destinan a la masa salarial”.

“El camino de la salida lo marcó el gobierno nacional y la exigencia no era que nos ponían un revólver en la cabeza sino que era el camino menos costoso, en ese sentido, y desde ahí lograr una serie de reformas y actualizaciones que si uno lo ve como una fotografía en un momento es una cosa y si se las ve en el desarrollo que viene desde hace mucho tiempo otra es la consideración y la lectura”, añadió.

Al respecto apuntó que puede considerar la actitud de distintos gobiernos de 2003 a la fecha y apuntó: “no nos olvidemos de que en los cuatro años de la gestión de Néstor Kirchner la actualización fue muy magra pero veníamos de un país donde no se podía dar más, de un estallido prácticamente, y eso amerita valorar lo que se hizo desde entonces”.

“Lo que nosotros defendimos, sobre todo, son los recursos de la provincia, la posibilidad de mantener un sistema previsional negativo de 2.000 millones de pesos que tenemos que solventar todos los chaqueños”, dijo el gobernador y a eso le sumó “una serie de obras fundamentales para el desarrollo y el crecimiento, y sobre todo garantizar la gobernabilidad con el compromiso de bajar el déficit fiscal y buscar el equilibrio”.

La dependencia

El gobernador dijo que el Chaco es una provincia que “depende en lo que hace a su masa de sueldos que es el gran egreso que tiene y los déficits que hay cubrir todos los meses porque o sino no tendríamos agua, energía ni para pagar a los jubilados que hacen que el 100 por ciento de la coparticipación esté asignado a esto y parte de otras asignaciones que vienen o la recaudación propia y nos queda un margen muy mínimo”.

“Mi objetivo es tener autonomía, en ese sentido, para que queden recursos y que permitan tener una previsibilidad mínima de no estar pensando mes a mes cómo voy a pagar los sueldos o cómo vamos a pagar los aguinaldos y en ese sentido trabajamos y mucho. A los intendentes le dimos la tranquilidad de que puedan afrontar el pago del aguinaldo, algo que nunca antes sucedió y como exintendente sé lo que significa eso”, añadió.

“El único gobernador que inició un juicio a la Nación por los recursos de la provincia fui yo”, dijo Peppo y sostuvo que fue al principio de la gestión y que “eso nos permitió acceder ahora a una compensación por tener ese juicio presentado y en otras oportunidades se renunció a juicios y a una serie de cuestiones” a la vez que “no se dejó de atender necesidades de salud, educación, seguridad y hasta construir cerca de 1.000 viviendas sociales”.

Coment� la nota