"No le pongo nota a Jaque porque soy muy exigente, que lo haga la gente"

Dice que sus candidatos van a ganar, pero admite que la diferencia debe ser amplia para potenciar su proyecto. Se queja por las críticas del gobierno y asegura que hizo mucho más que su sucesor.

Julio Cobos asegura que el Frente Cívico Federal ganará las elecciones. Pero su apuesta es que "sea por un buen margen". Además, acusa al gobierno de Celso Jaque de no decir la verdad.

-Se tuvo que meter más de lo esperado en la campaña...

-Lo que pasa es que hay que instalar el nombre y la 503, la 503 -resalta-. Por eso vamos en una sola lista. Convengamos que la gente no tiene muy claro. Uno habla del Frente Cívico y es otra cosa cuando dicen es el de Cobos. Los candidatos tiene una buena imagen, como la de todos los partidos.

-¿Cómo van a diferenciarse?

-El jueves vamos a firmar un compromiso público con las propuestas ante Favim y Conciencia. Cuando uno es candidato a gobernador puede decir voy a hacer un puente, voy a bajar un 30 por ciento la inseguridad. Pero después tiene que responder. En un legislador se diluye. Por eso es bueno que la gente sepa a qué se compromete un legislador.

-Las encuestas le dan arriba, pero por muy poco.

-Pero cuando le preguntan por los candidatos de Cobos sube mucho en la consideración.

-Es muy personalista eso.

-La gente siempre busca referentes. Pero para que no sólo sean los candidatos de Cobos vamos a irradiar la campaña con propuestas. Creo que hemos hecho la lista ideal, de mejores imágenes. Llevamos las dos mujeres de mejor imagen de Mendoza. La gente tiene que ver que es la gente de Cobos.

-¿Cómo ve a la Provincia?

-Creo que las cosas hubieran ido mejor si no se hubieran fijado tanto en el pasado y quejado tanto. Además de haber hecho cambios innecesarios en cosas que estaban bien encaminadas, como el Servicio Cívico, y otras cosas en educación. Me acuerdo que tuve muchos problemas para poner más matemática y cosas así. Y podrían haber continuado bien las obras y haberlas inaugurado y punto. Hay obras que están frenadas no sé por qué, como la doble vía a Tunuyán.

-¿Es mejor o peor que su gobierno?

-A modo de sugerencia para el Gobierno, hay que decir la verdad de las cosas. Decir que se ha hecho en 20 años la obra pública más importante de Mendoza, no es verdad.

Nosotros hicimos muchas obras. Vamos por áreas: en cárceles dupliqué las plazas de Boulogne Sur Mer, compré el convento para llevar la cárcel de mujeres, construí el penal de Cacheuta. Qué se ha hecho ahora... Pasemos a otro lado, hicimos tres hospitales; el de Junín, el de Santa Rosa y el Saporiti de Rivadavia. Hicimos la doble vía a Desaguadero, todo lo licitamos y quedó en construcción.

En la doble vía a Tunuyán no se avanzó más. El canal reducción Los Andes, el marginal del Atuel, ahora quisiera ver alguna obra similar. Hicimos 16 escuelas y dejamos 18 en ejecución. De esas, 13 ha inaugurado Jaque. Yo no sé si hay alguna nueva que se haya ejecutado ahora. Entonces salir con que se está haciendo mucho y que antes no se ha hecho nada...

-¿Le molestan las comparaciones?

-No me enoja que no me inviten a las inauguraciones o que no les dejen invitarme a las maestras o no lean las cartas que les envío... no me enoja. Pero que digan la verdad.Tampoco hace falta que digan que Cobos hizo... pero tampoco que "en la gestión anterior sólo se hicieron tantas".

Hagamos un cuadrito: gestión Cobos y gestión Jaque y que cada uno evalúe. En transporte, por ejemplo, tuvimos que hacerles pagar a las empresas lo que Lafalla no les cobraba. Además, hicimos el trole a Las Heras y a la Universidad.

-Los funcionarios actuales dicen que su gobierno fue corrupto.

-Todas las cosas que encontré las denuncié. Yo no cubrí a nadie, no apañé a nadie.

-En algún momento de su Gobierno se calificó con un siete. ¿Qué nota le pondría hoy al de Jaque?

-No, no le pongo nota porque soy muy exigente. Dejemos que se la ponga la gente, los mendocinos.

-¿Por qué cree que Jaque no quiere salir con sus candidatos?

-Será una estrategia. Yo saldría a defender el Gobierno y a los candidatos.

-Hay dudas sobre la solidez de la alianza que hizo en Mendoza.

-Superamos las diferencias. Y creo que los gestos hacia el justicialismo han quedado bien plasmados. La prueba es que vamos en una sola lista.

-¿Cree que van a ganar?

-Vamos a ganar y esperemos que con una buena diferencia, para sentirnos mejor respaldados para el futuro.

Comentá la nota