"No me pongan el mote de kirchnerista, tengo mote propio"

El senador del PJ negó un pacto con el Gobierno por su eventual candidatura presidencial
"Soy peronista y tengo juego propio. No me ponga el mote de kirchnerista ni menemista ni duhaldista", expresa, un tanto molesto, el senador Carlos Reutemann. Hace menos de una semana que se lanzó de lleno a la carrera presidencial para 2011, los teléfonos de su casa y el celular no paran de sonar y se siente claramente contrariado porque dice tajante: "No quiero hablar más del tema, cerremos con todo este asunto".

El "asunto" del que habla es ni más ni menos que su estrategia electoral. Reutemann dialogó ayer telefónicamente con LA NACION desde su campo de Llambí Campbell y aclaró que "nunca hubo un acuerdo con el Gobierno" cuando mencionó su idea de ser candidato presidencial.

También dirá que antes de postularse como presidente en 2011 se deberán mostrar los resultados electorales de este año donde aún no tiene definido si jugará por su reeleción como senador del PJ.

Es Reutemann puro: indeciso y de pocas palabras. No quiere jugarse por nadie, pero a la vez trata de coquetear con todos.

-¿Su candidatura presidencial la acordó con el Gobierno?

-No acordé nada con el Gobierno. Desmientan eso por favor. Nunca pensé que lo que dije [por la posibilidad de presentarse como candidato presidencial en 2011] iba a causar tanto revuelo. Además yo soy peronista. No me ponga el mote de kirchnerista, menemista o duhaldista. Tengo juego propio y no tengo que darle explicaciones a nadie de lo que hago.

-Bueno, pero en el Gobierno estaban exultantes con la posibilidad de que usted tenga aspiraciones presidenciales para 2011...

-Mire, cuando Kirchner era gobernador de Santa Cruz y Menem gobernaba el país, Kirchner le agradecía a Menem por las regalías petroleras que se le daban. Pero nadie puede decir que Kirchner era menemista por eso. No se lo puede considerar menemista por eso.

-¿Qué quiere decir con eso?

-Que yo soy un senador del justicialismo y puedo tener discrepancias con el Gobierno. Acompaño al Gobierno y coincido con Kirchner en muchas cosas, pero también tengo diferencias en otros temas como tuve mis diferencias con el tema del campo y eso lo voy a mantener. No lo voy a cambiar. Y nadie se tiene por qué enojar que yo tenga ideas que difieran. Pero soy peronista.

-¿Es decir que eventualmente jugará electoralmente dentro del peronismo y no afuera?

-Pertenezco al peronismo y siempre jugaré adentro del justicialismo nunca por afuera.

-¿El Gobierno le pidió que el jefe de bloque de diputados del PJ Agustín Rossi lidere la lista de candidatos por Santa Fe?

-No, el Gobierno nunca me pidió por Rossi. A mí nunca me dijeron eso. Que quede bien claro esto.

-¿Está definido entonces que usted será candidato presidencial en 2011?

-No quiero hablar más del asunto, cerremos esto acá. Además falta mucho para 2011. Faltan primero las elecciones de 2009 en las que ni siquiera sé si voy a jugar. Después de esas elecciones se verá cómo queda parado cada uno y qué potenciales tiene cada uno para 2011. Pero para eso falta mucho, no me haga hablar de más. Hay que ver qué reglas de juego existen en el Partido Justicialista para 2011.

-¿Por qué lo dice?

-Porque en 2003 hubo una suerte de ley de lemas en las presidenciales donde compitieron tres candidatos del peronismo por separado. Y luego hubo un congreso partidario donde se definieron candidaturas y ahora no sé... pero no quiero hablar más del asunto. No me haga hablar de más, por favor...

Reutemann corta el diálogo y se niega a seguir hablando. Está realmente molesto por toda la repercusión que tuvieron sus declaraciones de hace una semana. Una hora antes de dialogar con LA NACION, en el programa de Víctor Hugo Morales por radio Continental, el senador santafecino había dicho: "No dije nada para que tomara la importancia que tomó; me da la impresión que de una pequeña frase «lo pensaría después de las legislativas del 2009» armó todo lo que se armó", apuntó.

Sin decisión

También desmintió haberse exhibido indeciso en 2002 frente al entonces presidente Eduardo Duhalde, cuando declinó su propuesta de dar pelea por la presidencia.

En este tramo, Reutemann negó que haya dicho aquella famosa frase "vi algo que no me gustó", que se le adjudicó al rechazar el ofrecimiento de sumarse a la carrera presidencial en aquel momento. "Nada, no existe eso, el «vio algo...» es una frase que toma [el periodista Jorge] Lanata en un reportaje que me hace", señaló el ex gobernador de Santa Fe.

Y explicó que las especulaciones sobre su supuesta actitud ambigua e indecisa al momento de definir el sucesor de Fernando de la Rúa se debió a que Eduardo Duhalde le pidió que demorara para hacer pública su renuncia a dar pelear por la Casa Rosada para que tuvieran tiempo de posicionar a otro candidato.

Por otra parte, Reutemann le respondió al titular del Partido Socialista, el senador santafecino Rubén Giustiniani, quien lo acusó de deslizar que va a ser candidato presidencial para fortalecer sus chances en las legislativas de octubre próximo."Esa es una elección difícil para el justicialismo porque todos sabemos que gobierna el socialismo" en Santa Fe, admitió Reutemann.

Pero Giustiniani no fue el único al que Reutemann le respondió. También habló sobre el diputado del peronismo disidente Felipe Solá, quien en los últimos días criticó la estrategia electoral de Reutemann: "No soy tan especulador ni le saco tanta punta fina al lápiz". Solá le había reclamado a Reutemann que definiera si es un kirchnerista o antikirchnerista.

Al parecer, Solá y quienes piden mayores definiciones de Reutemann deberán esperar un poco más para ver la verdadera posición en que finalmente se ubica el ex corredor de Fórmula 1.

Comentá la nota