"Que se ponga a gobernar"

Un duro documento acusó al actual mandatario de "faltar a la verdad", mientras negó que los dos gobernadores anteriores hayan incrementado la deuda social y recomendó terminar "con la estrategia de echar culpas mirando para atrás".
El consejo ejecutivo provincial del Partido Justicialista salió ayer al cruce del gobernador Hermes Binner, a quien acusó de "faltar a la verdad" cuando denunció que sus antecesores, Carlos Reutemann y Jorge Obeid, aumentaron la "deuda social" en la provincia, en los años 90. "Eso no es cierto", retrucó el PJ al ponderar algunos resultados de las gestiones anteriores: "La mortalidad infantil bajó un 50 por ciento, los índices de analfabetismo han llegado casi a niveles de erradicación, se construyeron escuelas, hospitales, e infraestructura social en los diecinueve departamentos de la provincia", agregó el documento del justicialismo. Binner había dicho que en el último año del gobierno de Obeid la mortalidad infantil aumentó. "Ha llegado la hora de que el gobernador se ponga a gobernar y termine con la estrategia de echar culpas mirando para atrás", disparó el PJ como un diagnóstico del actual gobierno.

El PJ santafesino realizó su última reunión del año para hacer un balance de su actividad desde que asumió la conducción que preside el senador Ricardo Spinozzi, hace cuatro meses. Pero también produjo un documento que salió en defensa de los gobiernos de Reutemann y Obeid y reprochó la inacción de Binner. "Las gestiones del peronismo ejercieron una administración responsable del Estado provincial, no emitieron bonos y Santa Fe fue la provincia menos endeudada en relación a su producto bruto y con un fondo anticíclico ejemplo en el país", recordó.

El plenario fue presidido por Ricardo Spinozzi y participaron los vicepresidentes Jorge Fernández, Jorge Molina y Roberto Dalla Fontana; como también el secretario general del partido, Osvaldo Ortolani, consejeros y dirigentes de la Juventud Peronista.

El documento del PJ es un retruque a Binner, que la semana pasada acusó a Reutemann y a Obeid de aumentar la "deuda social" en la provincia, al punto que al Lole le tiró la impunidad y los muertos por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 y a Obeid el aumento de la mortalidad infantil. "¿Eso no es una deuda?", preguntó el gobernador.

"Ante los dichos planteados por el gobernador Binner, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y legisladores del Frente Progresista hacia las figuras y las gestiones provinciales del peronismo en Santa Fe, hacemos público nuestro más enérgico rechazo a una forma de hacer política que hace de la confrontación un estilo, que el Partido Socialista y sus aliados usaban como moneda corriente mientras eran oposición y que hoy siguen sosteniendo a pesar de haber sido elegidos para gestionar y solucionar los problemas de la gente", disparó el PJ.

El documento señaló también que "en consonancia con las políticas de sostenido crecimiento y distribución de la riqueza, implementadas en el orden nacional desde el año 2003, Santa Fe resultó una provincia distinguida por el impulso que tomó en la consolidación de su modelo económico y productivo. Se falta a la verdad cuando se afirma que durante los últimos años en la provincia aumentó la deuda social".

Las respuestas fueron punto por punto. "No es cierto que las cuentas públicas no estén en condiciones de asistir en forma inmediata a municipios y comunas: las gestiones del peronismo ejercieron una administración responsable del estado provincial, sin emisión de bonos, siendo Santa Fe la provincia menos endeudada en relación a su producto bruto y con un fondo anticíclico ejemplo en el país".

En consecuencia, el Partido Justicialista lanzó una ironía. "Ha llegado la hora que se pongan a gobernar y terminen con la estrategia de echar culpas mirando para atrás", dice el consejo ejecutivo provincial. "Es inadmisible que a esta altura no hayan podido articular políticas claras en salud, educación, obra pública y seguridad, este último punto haciendo eclosión en las trágicas horas vividas recientemente en la ciudad de Rosario, donde la absoluta falta de previsión y de estrategia terminó con una batalla campal donde hubo que lamentar víctimas", concluyó el PJ santafesino sobre las que consideró falencias del actual gobierno.

Comentá la nota