"Hay que poner reglas claras en el Frente Progresista"

Mario Barletta, intendente de Fe, está convencido de que si en el 2010 no se avanza con la institucionalización del Frente Progresista Cívico y Social, donde en Santa Fe conviven socialistas, radicales, demoprogresistas y ex aristas, la coalición de gobierno entrará en cortocircuito.
"Aspiramos que se impongan reglas claras de convivencia, porque se van a multiplicar las tensiones entre socialistas y radicales", anticipó el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral.

El principal interés en la instrumentación de una especie de reglamento interno del Frente Progresista de Barletta, al estilo de la coalición chilena, se debe a que el intendente santafesino es uno de los anotados para suceder a Hermes Binner. Los radicales recuerdan una especie de pacto tácito que establecía que ese sector pondría el próximo aspirante a ocupar la Casa Gris.

Las diferencias internas en el seno del frente santafesino se agudizaron en los últimos días por las últimas designaciones en el gabinete de Hermes Binner. Horacio Ghirardi jurará mañana como nuevo secretario de Seguridad en reemplazo de Carlos Iparraguirre, de extracción radical. El ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario es del riñón más cercano al intendente Miguel Lifschitz, quien es otro de los posibles postulantes para suceder a Binner.

Barletta consideró que en el Frente Progresista "no es poco lo que se logró" durante estos dos años al mando de las dos ciudades más grandes y en el gobierno de la provincia, pero ahora llegó el momento de generar un espacio más claro, donde se puedan definir ciertas pautas de gestión y las candidaturas".

"El primer año, en 2007, nos acomodamos; en el 2009 hubo elecciones y no se pudo conversar de estos temas. Nos queda el 2010, que es un año apropiado para avanzar con claridad en la convivencia de los partidos que integran el Frente. Si no se avanza hacia la institucionalización las tensiones van a aumentar", advirtió el intendente de Santa Fe, quien salió fortalecido de las últimas elecciones locales en las que su candidato José Corral se impuso con más del 37 por ciento de los votos. Barletta llegó a la Intendencia en 2007 luego de que el peronismo fue dividido en los comicios.

Comentá la nota