Ponen el ojo en las veredas del radio urbano

Los concejales de Unión PRO hacen proyectos. Por un lado quieren declarar "de Utilidad Pública" la construcción y mantenimiento de veredas, y por otro actualizar las normas que rigen en la materia, que datan de 1967.
Los concejales de Unión PRO de Mercedes, Juan Carlos Benítez, Ruth Muraca y Carlos Aristi presentan en el Concejo Deliberante un par de proyectos relacionados con el estado de las veredas de la ciudad. Por un lado quieren declarar "de Utilidad Pública" la construcción y mantenimiento de veredas, y por otro actualizar las normas que rigen en la materia, que datan 1967.

Los proyectos ingresan en el Legislativo comunal y podrían ser tratados el venidero miércoles, cuando se realice una sesión extraordinaria para el tratamiento de todos los temas que han venido planteándose en este receso.

Lo que plantean es el deterioro en las veredas que "obra en perjuicio de la seguridad física del peatón" y que "refleja una característica antiestética para el cuadro urbano". Por otro lado, y en relación a los accidentes, resaltan "el daño económico al erario público municipal" que "está demostrado en la abundante jurisprudencia obrante, que como ejemplo reciente, basta referirse a la sentencia de octubre de 2009, resuelta por los jueces de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mercedes", con referencia al Expediente 25.288 caratulado "Leguizamón María Silvana contra Municipalidad de Mercedes y Otros", sentencia que declara como parte vencida a la "guardiana" esto es el frentista, y a la "dueña": la Municipalidad de Mercedes.

La normativa para definir la construcción de cercos y veredas se encuentra establecida a través del decreto n° 320 del año 1967, que según describe el Art.14, deroga la ordenanza n° 151 del año 1901, y para el caso de cercas exclusivamente por ordenanza N° 725/1938.

"Es necesario actualizar normas en función del cambio que experimenta la sociedad", sostienen desde Unión PRO y recuerdan que la construcción de viviendas, comercios, industrias y otros se rige por decreto N° 114 del año 1967, que adhiere al código de edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que también expresa normas para la construcción de cercos y veredas, "pero que en su articulado detalla aspectos diferentes a nuestro municipio".

Lo que proponen es un proyecto de ordenanza por el que "los propietarios de viviendas y terrenos situados en el municipio de Mercedes tienen obligación de construir y custodiar cercas consolidadas para dividir el espacio público del privado y veredas para permitir el seguro tránsito peatonal", entre otros aspectos.

http://www.noticiasmercedinas.com/

Comentá la nota