Ponen en valor edificios del patrimonio histórico

Ponen en valor edificios del patrimonio histórico

Destacaron los avances concretados hasta la fecha en la revalorización de varios edificios del casco céntrico.

El secretario de Infraestructura de la Provincia, Guillermo Durand, se refirió al proyecto de la “Manzana de la Cultura” que se desarrolla en la capital jujeña, en el marco del programa de inversiones concebido para revalorizar los edificios históricos del ejido urbano.

Al respecto, el funcionario señaló que dentro del conjunto de obras “se viene trabajando hace muchos años en la materialización de una política de Estado definida y ejecutada por el Gobierno de la Provincia”.

Continuando, Durand puntualizó que “tenemos que tener en buenas condiciones el Teatro Mitre, la plaza “Ricardo Vilca” y últimamente trabajamos en la Escuela de Danzas”, y anticipó que a la brevedad posible se iniciarán los trabajos en el edificio del ex Consejo de Educación, donde se realizará la Escuela de Música. “En su momento también se trabajó en la Escuela de Arte, entonces se termina de diagramar toda una manzana de expresión cultural, con obras que en conjunto tienen un alto valor patrimonial, potenciadas por la Casa “Macedonio Graz” en las inmediaciones”, precisó el secretario de Infraestructura provincial.

Por otro lado, Durand señaló que se tiene previsto terminar las obras pendientes el próximo año y, de esta manera, “hilvanar todas las otras obras de valor patrimonial”, por ejemplo el Cabildo.

“Para eso estamos terminando la Central de la Policía de modo que se pueda hacer el traslado”, acotó. Cabe consignar que a ello se suman la Catedral, la Casa de Gobierno y otros edificios del Casco Histórico.

Conservar la arquitectura

En cuanto a la conservación de la estructura arquitectónica de los edificios en refacción, Durand enfatizó que “siempre se toma la cuestión patrimonial como eje central en este tipo de emprendimiento y, a su vez, la refuncionalización para generar nuevas actividades acorde a nuestros tiempos”.

Tras puntualizar que se avanza en significativas mejoras en instalaciones e iluminación, el secretario de Infraestructura finalizó destacando que “trabajamos siempre en coordinación con la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, cuyas autoridades y técnicos están conformes con el criterio que se aplica en Jujuy a los edificios para la conservación y puesta en valor del patrimonial arquitectónico y cultural”.

Comentá la nota