La UCR y el Pro le ponen suspenso al cierre de listas

La UCR y el Pro le ponen suspenso al cierre de listas

A una semana del cierre de las listas para las PASO de agosto, todos los espacios políticos son un hervidero de nombres que, en la mayoría de los casos, no se conocerán oficialmente hasta último momento.

Pero en las últimas horas, una interna acaparó la atención: es la del frente Cambiemos, que une al Pro con la UCR, entre otros espacios. Es que la definición de las candidaturas radicales y la aparición o no de una segunda lista que fuerce la interna le ponen suspenso al cierre.

Ayer, el dirigente radical Ricardo “Tutuca” Giménez pateó el tablero de la interna radical y decidió negociar su candidatura no con Nicolás Ducoté, el candidato oficial del espacio, sino con el possista Gustavo Trindade, quien trabaja contrarreloj para que le permitan presentar lista en las PASO.

Giménez se reunió ayer por la mañana con Trindade y la también radical Alicia Britos, histórica referente del possismo en Pilar. Cada uno de los tres buscará mover sus propios resortes en la provincia para que les permitan jugar la interna local, una posibilidad que Ducoté tratará de obturar por el lado del macrismo. Una partida de ajedrez con final abierto y sin posibilidad de negociar tablas. 

En diálogo con El Diario, Trindade celebró el acercamiento de Giménez. Es que ve detrás del dirigente el acompañamiento de una buena parte del comité local del radicalismo.

Por eso, el concejal no negó su intención de que Giménez integre su eventual lista. “Antes tenía el apoyo de una agrupación (radical), ahora sería más institucional y le da un marco de frente importante, mucho más popular y más pilarense que el que plantea la otra lista”, dijo Trindade. 

El radicalismo tiene otros tres precandidatos a integrar una lista de concejales. Son la actual edil Claudia Zackhem y los dirigentes Vladimir Braillard y Juan Manuel Quintana.

Ayer, mientras Giménez se reunía con Trindade, los otros tres aspirantes hacían lo propio con Ducoté. 

Así lo confirmó Zakhemn, quien adelantó, además, que mañana a la tarde se reunirán los interesados en integrar la lista con la intención de consensuar el orden de aparición de sus nombres. Será el tercer encuentro con el mismo objetivo, luego de otros dos con resultado fallido.

Si mañana tampoco hay acuerdo, la definición quedará en manos del plenario de comité, que se reunirá el martes. Una reunión que promete ser tensa, tras la decisión de Giménez de romper lazos con Ducoté.

Igual, Zakhem mantiene esperanzas de acuerdo. “Espero que el lunes podamos acordar, somos todas personas maduras con trayectoria que queremos lo mejor Pilar”, dijo.

Incógnita

El Frente para la Victoria (FpV) es uno de los espacios con más cosas por resolver antes del cierre de listas del próximo sábado. Es que además de los nombres, también debe definir cuántas listas saldrán a la cancha.

Por ahora, hay tres en carrera: la que encabeza el intendente Humberto Zúccaro, la de José Molina y la del concejal Juan Luna. Detrás, hay otros dirigentes que piden pista, como el edil Sebastián Pérez.

El massismo, por su parte, tiene a Jorge D’Onofrio y a Gabriel Lagomarsino como precandidatos, que podrían confluir en una sola lista de acá a la semana que viene. 

Otras cinco alianzas están en condiciones de competir, la mayoría con representantes locales. El Frente Amplio Progresista, con Alejandro Uriburu; el FIT, de Carlos Cornejo; Nueva Izquierda, con Natalia Espasa son los que ya tienen candidatos a intendente definido sin internas a la vista.

Todos tendrán una semana para terminar de definir el panorama y alistarse a la verdadera contienda, la campaña que recién está por comenzar. 

Frentes están anotados para competir en las elecciones primarias. Todos deberán presentar lista hasta las 24 del próximo sábado.

“Apuntamos que es hacer política con los políticos, gente a la que nos vamos a seguir encontrando siempre en las calles”.

GUSTAVO TRINDADE

Comentá la nota