Se ponen a prueba los primeros elementos de ”Campana Ciudad Inteligente”.

Se ponen a prueba los primeros elementos de ”Campana Ciudad Inteligente”.
Desde hace algunos días se realizan demos del funcionamiento de algunos equipos que formarán parte del proyecto, mientras continúa la puesta a punto del CIMoPU; la Intendente y funcionarios presenciaron los primeros monitoreos.
La intensidad de las tareas de implementación del Proyecto "Campana Ciudad Inteligente", el cual como ya adelantáramos tendrá distintas etapas de implementación, e incluirá el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano, WI FI en toda la Ciudad con acceso para escuelas e instituciones, Internet gratis en lugares públicos, entre otros beneficios, se ha evidenciado de manera concreta con la instalación de los primeros equipos en distintos puntos de la Ciudad, con los cuales se realizan diferentes pruebas tendientes a optimizar la instalación definitiva, la cual consiste en varias etapas.

Algunos nodos inalámbricos acompañados de las primeras cámaras de seguridad, fueron colocados por integrantes de la UTN Facultad Regional Delta, quienes son actores fundamentales en este proceso. Con esta moderna tecnología, se remitieron las primeras imágenes al Centro de Monitoreo, ubicado en el edificio 6 de Julio, las cuales fueron constatadas por la Intendente municipal, Stella Giroldi, acompañada por el Secretario General de Gabinete, Dr. Pedro Orquiguil, y los técnicos que trabajan intensamente en el lugar.

Al respecto, el funcionario aseguró "estamos realizando las primeras pruebas. Queremos agilizar todo lo posible la instalación definitiva, pero estamos condicionados por el equipamiento, el cual es importado dado lo sofisticado de éstos, y dependemos del envío del mismo, las variables económicas, etc. Hoy pudimos observar las primeras imágenes en el Centro de Monitoreo, se han instalado las primeras cámaras, pero el trabajo es arduo y queda mucho por hacer".

Según especialistas, esta importante inversión cambiará significativamente la concepción de la Ciudad como tal, haciendo posible el claro objetivo de llegar mediante la tecnología a cada uno de los rincones de la Ciudad, brindándoles distintos niveles de servicio a los vecinos, y apuntando fundamentalmente al tema de la seguridad.

El fenómeno de las "cyber-comunas", tiene a Campana como un verdadero ejemplo de acuerdo a los alcances del proyecto. En Rawson, Trelew y Madryn, por ejemplo, serán monitoreados con tecnología GPS los taxis y remises del lugar en situaciones de crisis o riesgo. Berazategui, por su parte, conectará todas las dependencias de su Municipio vía WiFi, mientras que Rosario dispone de Internet inalámbrica y gratuita en distintos puntos de la Ciudad.

El caso de Campana es superador en varios sentidos, ya que comprende éstos ejemplos y muchos más, utilizando el mallado virtual de una forma mucho más completa, que permitirá avanzar de sobremanera respecto a las Ciudades antes mencionadas. Previamente, nuestra localidad ya había avanzado en la constitución de un lugar físico donde operará el CIMoPU, y con el correr de los días se podrán observar distintos progresos en lo que respecta a la instalación de nuevos componentes.

Los especialistas coinciden en que "Campana Ciudad Inteligente permitirá acceder a numerosos beneficios informáticos y de comunicación, acortando las distancias de la Ciudad. Se podrán realizar trámites a distancia, proporcionar Internet en lugares donde antes era inaccesible, y algo muy importante, reforzar la seguridad y los accesos de Campana, en materia preventiva y operativa".

De esta manera, se ha dado un paso más en la revolución tecnológica que tendrá a nuestra Ciudad como protagonista de un verdadero cambio en la concepción actual de la misma. Estas herramientas que nos otorga el progreso, serán bienvenidas a la hora de atender a las problemáticas actuales.

Comentá la nota