Ponen primera en Seguridad Vial

El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, explicó las nuevas medidas que la gestión de Scioli implementará de cara al próximo verano. Radares, multas y Escuela de conductor.
Con la nueva Ley de Tránsito en la provincia de Buenos Aires, aprobada el miércoles por la noche por el Senado provincial, se generan nuevas condiciones para transitar en las rutas.

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, al término de la firma del “Convenio de Colaboración para la seguridad vial” celebrado este jueves con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa de telefonía celular Personal sobre el uso responsable del teléfono celular en la vía pública para prevenir el riesgo vial, declaró:

“Es imprescindible que la gente tome conciencia sobre la velocidad de circulación. Más del 90 % de los accidentes se producen en rectas, por lo tanto son por exceso de velocidad, mientras que en curvas, intersecciones y rotondas son los menos”, señaló el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

“Por ello, la Provincia utilizará con la sanción de esta Ley, 180 radares preventivos y sancionatorios. El éxito de este programa de seguridad vial provincial es que tenga recaudación cero”, señaló Pérez.

Por su parte el subsecretario de Gobierno Juan Pablo Álvarez Echagüe agregó que " la Provincia pasa a contar con un nuevo código de tránsito como herramienta fundamental para defender la vida. Estamos muy contentos por el consenso alcanzado en la legislatura como también con distintos organismos No Gubernamentales".

La adhesión a la ley nacional de seguridad vial recibió el apoyo de ONG´s y asociaciones como: Amor y Respeto al Prójimo; Madres del Dolor; Red Nacional de Familiares de Victimas de Transito; Familiares de la tragedia de Santa Fe; Fangio; Carla Arduini; Red de Familias y Vecinos de Víctimas de la Provincia ; Asociación Argentina de Carreteras y APREVI.

Radares

La ley implementa el uso de instrumentos cinemómetros y otros equipos o sistemas automáticos o semiautomáticos o manuales, fotográficos o no, fijos o móviles para el control de velocidad y otras infracciones, cuya información no pueda ser alterada manualmente.

Así toda infracción que se detecte en la vía pública –a excepción de la obtenida mediante la utilización de cinemómetros fijos automáticos - deberá ser notificada o puesta en conocimiento del infractor a una distancia no superior a diez (10) kilómetros de ocurrido el hecho, siempre que las circunstancias así lo permitan, a efectos de dar cumplimiento.

Los radares estarán señalizados: a 300 metros habrá un cartel que mostrará la velocidad máxima permitida; a 150 metros habrá otra indicación y en el lugar del radar existirá una chapa amarilla con la leyenda “Fiscalización de Control de Velocidad”.

Multas

El valor de las multas por infracciones se determinarán en unidades fijas denominadas U.F. cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial.

Las multas serán determinadas en la reglamentación desde un mínimo de CINCUENTA (50) UF hasta un máximo de CINCO MIL (5000) UF.

Se considerarán como agravantes los casos en que la responsabilidad recaiga sobre los propietarios.

La Provincia –por intermedio del Registro Único de Infractores de Tránsito- será la encargada de autorizar el uso de los dispositivos de velocidad en los municipios.

Límites de Velocidad máxima

Son las contempladas en la Ley Nacional Nº 24449 y su modificatoria.

Autopistas: 130

Rutas: 120

Zona urbana: 80

Escuela de conductores profesionales

Se crea la Escuela Pública de Conductores de Vehículos destinados al Transporte de Pasajeros y Cargas, la cual dependerá de la Dirección Provincial del Transporte del Ministerio de Infraestructura, que implementará los cursos básicos, teóricos y prácticos, cuya aprobación será requisito obligatorio para el ejercicio de la actividad.

Motocicletas

Los conductores y acompañantes de motocicletas, ciclomotores y triciclos motorizados deberán circular con casco reglamentario y chaleco reflectante, los cuales tendrán impreso, en forma legible, el dominio del vehiculo que conducen. Su incumplimiento será considerado falta grave.

Comentá la nota