Le ponen precio al Gas Plus en dos áreas de Apache

La secretaría de Energía aprobó la venta a u$s 5 por millón de BTU a una usina
NEUQUEN (AN) - La secretaría de Energía de la Nación autorizó la venta de la producción de dos yacimientos, uno de Neuquén y otro de Río Negro, caracterizados como Gas Plus y provenientes de reservorios de "tight gas", a precios muy superiores a los del mercado: 5 dólares por millón de BTU contra los 2,6 de promedio en la cuenca. El comprador es el grupo argentino Pampa Energía, que lleva adelante una ampliación de su central térmica Loma de la Lata.

"Apache Argentina recibió hoy aprobación de la secretaría de Energía para dos de sus proyectos presentados en el marco del programa Gas Plus. Los proyectos en los yacimientos Anticlinal Campamento (Neuquén) y Estación Fernández Oro (Río Negro) proveerán en forma combinada un volumen de 1.500.000 metros cúbicos de gas por día a un precio de 5 dólares por millón de BTU a la compañía generadora Central Térmica Loma de la Lata", comunicó oficialmente la empresa.

Hay decenas de proyectos de gas Gas Plus -que premia con mejores precios los nuevos aportes y los provenientes de arenas compactas-, pero este es el primero que se informa con un precio aprobado por el gobierno nacional y un contrato en firme.

El vicepresidente de Apache Argentina, Jon Graham, manifestó el orgullo de la empresa por " haber obtenido la aprobación del primer proyecto Gas Plus de Argentina y confiamos en que éste sea solo el comienzo de una serie de oportunidades similares que permitan la exploración y el desarrollo de gas, en yacimientos no convencionales, a precios competitivos".

En el yacimiento Anticlinal Campamento se "requiere de la más moderna tecnología ya que implica operar en un reservorio profundo no convencional, de baja porosidad y permeabilidad y muy complicado en su interpretación geológica y petrofísica. Las reservas y continuidad del reservorio son difíciles de predecir y a veces pozos perforados a corta distancia de un pozo productor resultan improductivos o de baja productividad. Requiere además de costosos procedimientos de estimulación de gran magnitud conocidos como fracturas hidráulicas y estimulaciones multi-fracturas", explicó la empresa.

En Estación Fernández Oro los trabajos se orientaron al desarrollo de la formación Lajas Inferior, "en areniscas profundas, compactas de muy baja permeabilidad. Requiere también trabajos de estimulación por fracturas hidráulicas de gran magnitud como única opción para producir volúmenes de gas comercialmente explotables, involucrando trabajos a alta presión y temperatura en pozos profundos de más de 3500 metros", añadió.

El costo promedio de cada perforación en estas formaciones es de 4.500.000 dólares.

Comentá la nota