Ponen un poco de freno a la ansiedad de ATEN

El gremio docente presiona para modificar un artículo del Código Penal provincial. Es el que ha impedido al sindicato ser querellante en la causa Fuentealba. El diputado Rachid salió a pedir información y a recordar que todo el Código está en revisión para una reforma integral.
El diputado provincial Horacio Rachid –Opción Federal- dejó en claro este martes que no impulsará los cambios que quiere introducir el gremio ATEN en el Código Procesal Penal de la provincia, para facilitar el acceso de querellantes en las causas; sino que en todo caso el tema será tratado en el contexto de la "reforma integral" del Código Penal y también del Civil.

Anunció además el diputado que presentó una nota ante el Tribunal Superior de Justicia –junto al diputado Daniel Baum- para "solicitar información" aclaratoria sobre la posibilidad de reforma del artículo 70 del Código, que es el que ATEN pretende modificar.

El requerimiento del gremio docente, que fue presentado por su secretario general Marcelo Guagliardo, con los abogados Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura, surgió después del fracaso sindical en la intención de ser querellantes en la causa Fuentealba, posibilidad rechazada en primera instancia y luego en la Cámara de Apelaciones.

Actualmente, el Código reserva la facultad de la querella al fiscal interviniente.

En un documento dado a conocer este martes, Rachid expresa que "en el transcurso del corriente año comenzará a tratarse la reforma integral del Código Procesal Penal y del Civil", y que es por este motivo "solicitamos información para conocer la urgencia del tratamiento del tema que se encuentra enmarcado en dicha reforma".

El pedido de informe lo realizaron los diputados en forma particular, aunque Rachid adelantó que hará las diligencias correspondientes para que la Cámara en pleno lo solicite.

La nota fue presentada a los vocales de la Cámara de Apelaciones, los Dres. Héctor Rimaro, Víctor Andrada y Daniel Varessio, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia Dr. Oscar Massei, al Fiscal del Tribunal Superior de Justicia Dr. Alberto Tribug y a los fiscales Cristian Piana, Ricardo Cancela, Gloria Lucero, Sandra González Taboada y Alfredo Velasco Copello.

Comentá la nota