Ponen en marcha una unidad operativa contra el narcotráfico

Los tres helicópteros y los dos aviones tendrán base en los aeropuertos de Mosconi y de Orán y el radar, en el RIMTE 28.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, llegará hoy al norte provincial para encabezar, junto con los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Jujuy, Walter Barrionuevo, la habilitación oficial de la unidad operativa de alta movilidad para el control del narcotráfico en el norte del país, entre otras actividades.

Ayer, y a modo de previa de lo que será la jornada de hoy, los tres helicópteros de Gendarmería Nacional que se incorporan a esta tarea sobrevolaron durante la mañana las ciudades de Tartagal y General Mosconi. Además de esas aeronaves, el complejo operacional tendrá un radar y dos aviones.

La actividad oficial comenzará a las 10.15, en el RIMTE 28, continuará en Mosconi y concluirá en Orán.

La presencia de la ministra de Defensa, Nilda Garré, que había trascendido durante la semana pasada, no se concretará, según se informó oficialmente; en cambio, viajará el viceministro de Defensa, Alfredo Forti.

El acto de esta mañana tiene una doble significación histórica para la zona: la decisión del emplazamiento contra el narcotráfico y la confluencia de funcionarios de los gobiernos nacional y provincial, de la Justicia, militares y de Gendarmería.

La agenda

Las autoridades locales y las visitantes se concentrarán a las 10.15, en el Regimiento de Infantería de Montaña (RIMTE) 28, donde habrá una demostración de cómo trabaja el radar móvil AN/TPS44 y además darán explicaciones sobre su funcionamiento.

Luego, los funcionarios locales y los visitantes irán hasta el aeropuerto de General Mosconi, donde habrá una exhibición estática y demostración de capacidades técnicas aeromóviles y de paracaidismo, a la par de la demostración de equipamiento con Van Rayos X. También visitarán el sistema de centro comando y control de inteligencia.

Más tarde, la comitiva se trasladará hasta la base que Gendarmería tiene en el acceso sur de General Mosconi. Allí el Gobierno habilitará oficialmente la Unidad Operativa de Alta Movilidad para el control del narcotráfico en el norte del país.

"Estas herramientas harán el control integral de fronteras dentro del plan de políticas de seguridad pública", se dijo oficialmente.

Las aeronaves tendrán base en el aeropuerto de Mosconi y de Orán y el radar en el RIMTE 28.

El acto incluirá demostración de sistemas informativos de campaña, exposición de armamentos, elementos de comunicaciones e instrumentos ópticos y una demostración de actividades prácticas y técnicas realizadas por unidades especiales de operaciones, como por ejemplo, paracaidismo y rapel.

Cerca del mediodía, los funcionarios se trasladarán a Orán. En un conocido hotel de la ciudad compartirán un almuerzo y, en las primeras horas de la tarde los funcionarios también mantendrán varias reuniones de análisis de la situación de la seguridad en la región.

Otras autoridades

Asistirán también a estos actos especiales el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kosiner; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Jorge Villada, y el vicepresidente Roberto Loutaif Ranea; jueces federales de Salta y Jujuy; el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército, general de brigada Jorge Altieri, y el flamante comandante del escuadrón VII de Gendarmería, José Miguel Martín.

"Honda preocupación" por el control fronterizo

Para el Gobierno salteño, la visita del ministro de Seguridad de la Nación tiene como propósito "dar respuesta a la honda preocupación en torno de la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes en todo el país, especialmente en la frontera norte. Los radares y demás equipamientos específicos contribuirán a perfeccionar el combate del transporte de drogas desde Bolivia a nuestro territorio, mediante la identificación de los vuelos de aeronaves que presumiblemente puedan ingresar esas sustancias".

Dentro de esta concepción es que se inscribe, también, el programa de entrenamiento que en pocos días más tendrá policías salteños en Estados Unidos, en el marco de las acciones ofrecidas por la Drug Enforcement Administration (DEA) al Gobierno provincial.

Representantes de esta organización norteamericana se reunieron la semana pasada con referentes del gobierno local, la Agencia Antidrogas y la Policía provincial para avanzar sobre el programa de cooperación y definir las acciones futuras, entre ellas, la posibilidad de que la DEA aporte equipos y logística.

Comentá la nota