Ponen en marcha los trabajos para reacondicionar la presa de retención de crecidas del Arroyo Ludueña

El ministro Ciancio inspeccionará los trabajos a las 9:30, en las inmediaciones del vertedero de la presa, sobre el kilómetro 10 de la autopista Rosario - Córdoba.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, encabezará este lunes a las 9:30 el inició de los trabajos de reacondicionamiento que se ejecutarán en la presa de retención de crecidas del arroyo Ludueña en la ciudad de Rosario.

Las tareas a realizar, que permitirán ofrecer mayor seguridad y protección ante la eventualidad de una crecida del arroyo, consisten en la reparación del terraplén, desmalezamiento de la vegetación no apta, siembra y mantenimiento de la cobertura vegetal adecuada para la función de la presa que comprende unas 18 hectáreas y el reestablecimiento del camino de coronamiento -23.161 metros cuadrados- a través de la compactación del suelo, del riego liviano de piedra y del tratamiento con emulsión asfáltica. Una vez finalizados los trabajos el coronamiento tendrá un ancho final de 5 metros.

Además, las tareas incluyen la instalación de 4.347 metros de alambrados, la remoción del embancamientos, la limpieza de cunetas y alcantarillas, la ejecución de cabezales, relleno y perfilado, la colocación de protección flexible, el reacondicionamiento de rampas de acceso y la remoción de rampas ilegales.

La empresa encargada del reacondicionamiento de la presa de retención de crecidas del arroyo Ludueña es Dicon SRL. El monto de los trabajos asciende a 2.780.710 pesos y el plazo de ejecución es de ocho meses.

En la oportunidad, Ciancio estará acompañado por el secretario de Aguas, Hugo Orsolini, y el subsecretario de Obras Hidráulicas, Fernando Mussi.

PLAN DE OBRAS EN MARCHA EN LA CUENCA DEL ARROYO LUDUEÑA

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente interviene en la cuenca del arroyo Ludueña a través de varios frentes de obra que tienen el objetivo de mejorar el escurrimiento de las aguas, recuperar los niveles de protección y evitar anegamientos a lo largo y ancho de todo el sistema, que incluye a los canales Salvat e Ibarlucea e involucra a las localidades de Rosario, Roldán, Funes, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Ibarlucea, Ricardone, Pérez, Zavalla y Pujato.

Con una inversión global cercana a los 50 millones de pesos, el plan de obras comprende los siguientes trabajos:

>> Obra de embocadura del arroyo Ludueña.

Con un 95 por ciento de avance, esta obra se realiza en la intersección de las calles Juan B. Justo y Chaco, en el distrito noroeste de la ciudad de Rosario. La misma, permitirá que los caudales que transporta el arroyo ingresen en forma controlada a los entubamientos por los que se trasladan hacia la desembocadura en el río Paraná.

>> Construcción de puentes y alcantarillas en los canales Ibarlucea y Salvat.

Se están construyendo 4 puentes en la intersección del canal Ibarlucea con las calles Bouchard y Baigorria, el ferrocarril Belgrano (finalizado) y la ruta nacional 34. Además, se ejecutaron y se mejoraron alcantarillas en 31 puntos del sistema hídrico Ludueña.

>> Canalización del arroyo Ludueña en el tramo avenida Jorge Newbery - avenida Eva Perón.

Durante el año pasado se procedió a la readecuación de la canalización del arroyo Ludueña, en este tramo de casi dos kilómetros de extensión. Los trabajos realizados incluyeron la protección de 10 puentes y pasarelas existentes.

>> Limpieza de descarga.

Se concretaron tareas de limpieza de la descarga del arroyo Ludueña en el tramo avenida Portugal - puente Nansen, que comprende un área de 3.500 metros cuadrados aproximadamente. Actualmente, se estudian diferentes alternativas para proceder a la limpieza de la descarga del arroyo desde puente Nansen hasta el río Paraná.

>> Instalación de las estaciones del sistema de alerta de las cuencas de los arroyos Ludueña y Saladillo

Se puso en funcionamiento un sistema de alerta compuesto por 15 estaciones telemétricas instaladas en diferentes puntos del sistema Ludueña que transmiten información en tiempo real, acerca del estado de la cuenca, a una estación central de monitoreo instalada en la sede Rosario del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Esta información permite controlar y pronosticar posibles desbordes.

>> Limpieza de los entubamientos.

Se está evaluando la metodología a implementar para limpiar algunos tramos de los entubamientos que presentan diferentes niveles de sedimentación y basura superficial.

>> Derivación del canal Ibarlucea hacia el Río Paraná.

Se encuentran en estudio de factibilidad técnica, tres alternativas de derivación directa desde el canal Ibarlucea hacia el río Paraná.

LA PRESA DE RETENCIÓN DE CRECIDAS

La presa de retención de crecidas se terminó de construir en diciembre de 1995 y es una de las obras fundamentales para controlar las crecidas del Arroyo Ludueña.

Consiste en un terraplén de 6,5 kilómetros de longitud que permite la descarga controlada del arroyo a través de un vertedero de 45 metros de ancho. El terraplén se proyectó de sección transversal trapecial de 5 metros de ancho de coronamiento, con una altura máxima del orden de los 10 metros y un ancho de base máximo de aproximadamente 40 metros.

La descarga controlada del arroyo se produce a través de un vertedero de 45 metros de ancho y 8 de altura y un descargador de fondo constituido por 7 orificios de sección circular de 1 metros de diámetro.

Cabe señalar que el caudal de diseño adoptado para dimensionar la obra corresponde a una recurrencia decamilenaria. Así, para esta crecida de recurrencia decamilenaria la extensión del lago alcanzaría las 2.900 hectáreas y la permanencia sería de 25 días.El diseño final de ingeniería de la presa de retención fue elaborado por especialistas de la Municipalidad de Rosario, con la colaboración de docentes y profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR. El proyecto ejecutivo estuvo a cargo de la entonces Unidad Técnica de Inundaciones, organismo dependiente -en ese momento- del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda de la Provincia de Santa Fe.

Comentá la nota