Ponen en marcha un sistema de premios y castigos para funcionarios públicos

La provincia puso en práctica un programa desarrollado por expertos de Naciones Unidas para hacer más efectiva la gestión pública. Consiste en premiar a los funcionarios que cumplan los objetivos propuestos, mientras que sanciona económicamente a quienes no lo hagan. Ante reiteradas sanciones, se les pedirá la renuncia.

"Los funcionarios públicos debemos ser los garantes de la eficiencia, productividad y transparencia de las políticas públicas", dijo Jorge Capitanich ayer a su gabinete en una reunión para fijar las reglas del Sistema de Información para la Gobernabilidad (Sigob).

El método estipula metas que el Ejecutivo deberá cumplir durante la actual gestión.

Desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno Capitanich destacó la importancia del sistema para el éxito de la medición de resultados en políticas públicas con el objetivo de lograr el máximo nivel de resultados y gestión pública.

"Cada peso invertido tendrá la máxima rentabilidad en cuanto a la mejora de la calidad de vida de los chaqueños. Sin control, las políticas públicas corren el riesgo de caer en tiempo y forma", sugirió.

El Sistema programa de Gobernabilidad que ejecuta el Ejecutivo provincial fue desarrollado por expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con numerosos ejemplos de efectividad de la gestión pública en varios países del mundo.

Chaco es la única provincia argentina que lo ha puesto en práctica.

En qué consiste

Las reglas incluyen el cumplimiento de metas con incentivos salariales, ante el incumplimiento se aplican descuentos de haberes e incluye sistemas de evaluación con apercibimientos.

El presupuesto es por programa, monitoreado, con presupuesto analítico y con una organización territorial por microrregiones.

Tiene en cuenta el diseño de cartografía digital, prevé reuniones periódicas del gabinete provincial y por microrregión, así como el análisis de la distribución de infraestructura e institucional.

Además abarca un programa de becas para funcionarios por concurso público y recibe asesoramiento externo.

El programa incluye a empresas públicas y organismos descentralizados, con balance actualizado y contabilidad patrimonial.

Por último también se proyecta un plan de acción comunicacional, con indicadores y aspectos como inflación, campo, cultura, seguridad vial y pública, tarifa y servicios públicos, educación, salud, prevención de enfermedades como dengue y Gripe A.

Comentá la nota