Ponen en marcha sistema de monitoreo para evaluar cómo crece la ciudad

Ponen en marcha sistema de monitoreo para evaluar cómo crece la ciudad

Universidades, cámaras empresarias y colegios profesionales relevarán y harán informes a partir de 150 indicadores, como salud pública, viviendas y medio ambiente, entre otros.

En el marco de la aplicación del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el intendente Gustavo Pulti recibió este lunes a un grupo de instituciones - universidades, colegios profesionales y cámaras empresariales, entre otras- que participarán de un sistema de monitoreo social para evaluar el progreso de Mar del Plata a través de 150 indicadores.

La iniciativa, denominada “Mar del Plata Entre Todos” fue creada por ordenanza para el monitoreo y control del desarrollo de las acciones de gobierno en el marco de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.

Algunos de los indicadores que se tendrán en cuenta serán la salud pública, la situación social, el crecimiento demográfico, la situación ambiental, económica, energética y de viviendas, y los aspectos sociales y técnicos que hacen a la calidad del gasto público.

Durante el encuentro, Pulti sostuvo que de esta forma se da inicio a “una etapa nueva en lo que es el desarrollo de los planes y el control de la ciudad en una organización” y reparó en que “lo más importante es que el municipio no está incluido”.

En ese contexto, el Jefe Comunal remarcó que Mar del Plata “no es la construcción de un gobierno ni de un sector solamente”, sino “algo que hacemos todos los días entre todos”, y celebró que haya un conjunto de indicadores que permitan “ver la evolución en lo que es el cuidado de nuestros barrios, las condiciones de seguridad comunitaria, el cuidado del agua, del medioambiente, el desarrollo de la actividad industrial, de la generación de trabajo”.

A su turno, Patricio Gerby, presidente del Programa “Mar del Plata entre todos”, explicó que se propuso un eje de partida con 150 indicadores, a través de los cuales se generarán informes acerca de los principales avances en éstos. “Nos hemos asociado para hacer que estas mediciones se mantengan en el tiempo, no solamente sobre estos indicadores, sino que también realizaremos una encuesta anual sobre la percepción que tiene la ciudadanía su evolución”, señaló.

Son parte de “Mar del Plata entre todos” la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Caece, la Universidad Fasta, el Colegio de Arquitectos, el Centro de Constructores, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, la Asociación Hotelera y la Cámara de Construcción, entre otras instituciones.

Comentá la nota