Ponen en marcha el reintegro del 10% a la compra de maquinaria

Así lo anunció el ministro Gutiérrez, quien afirmó que el trámite de devolución no demorará más de 30 días desde la compra de los equipos fabricados en Córdoba. Disponen de 40 a 50 millones de pesos.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, Carlos Gutiérrez, anunció ayer que desde el lunes próximo los productores podrán acceder al prometido reintegro del 10% a la compra de maquinaria agrícola fabricada en territorio cordobés.

Dijo Gutiérrez que el gobernador Juan Schiaretti firmó el martes en Bell Ville el decreto por el que se pone en marcha el aporte de 40 millones de pesos para el reintegro del 10% sobre el precio de venta de la maquinaria agrícola fabricada en plantas provinciales. "Son 40 millones a los que puede agregarse un 20% más, con lo que el fondo disponible podría ser de 50 millones de pesos", afirmó, para agregar que de esta manera se estaría promoviendo la venta de equipos por un total de 500 millones.

"Y no es casual que el gobernador haya firmado el decreto en Bell Ville, considerada la cuna de la maquinaria agrícola provincial", enfatizó.

Explicó el ministro que el decreto fue rubricado también por la Cámara de Fabricantes de Maquinaria de Córdoba, que a su vez entregó un listado de las fábricas residentes en la provincia con los nombres de todos sus distribuidores. A su vez, las fábricas entregarán al Gobierno un nomenclador con los equipos que fabrican y la lista de precios al mes de diciembre de 2008. "Esta información será puesta a disposición de los productores, que ya están haciendo muchas consultas por la operatoria, y a partir del lunes próximo se podrá empezar a hacer negocios con este reintegro".

Aclaró además que el 10% que se devolverá al productor es una vez efectuado todos los descuentos y neto de IVA. "Incluye también a las compras realizadas en cuotas, siempre y cuando el monto de la primera cuota no sea inferior al reintegro que le corresponda al operador", precisó.

Además de expresar su optimismo en cuanto al efecto dinamizador de la norma, Gutiérrez comentó que el trámite es simple, debiendo presentarse la documentación habitual para estos casos, estimando que el tiempo máximo para recibir el reintegro será de unos 30 días.

"Hay que decir también que comprende tanto a propietarios de la tierra cuanto a arrendatarios", concluyó.

Comentá la nota