Ponen en marcha un plan para construir nuevas plazas

Los bancos, veredas, e iluminación, son fabricados por cuadrillas municipales, mientras que los juegos se compran. Los vecinos definen el diseño, y se comprometen a cuidar los nuevos espacios públicos.
La municipalidad se encuentra desarrollando un plan de embellecimiento de plazas, tarea cuyo diseño se realiza con acuerdo de los vecinos. Prevén hacer 14 plazas en espacios verdes que eran basurales, o lugares inutilizables.

Brian Renison, secretario de Obras Públicas de Quilmes, explicó que éste fue un año muy duro a nivel nacional en materia de disposición de fondos (para obra pública), así que nos organizamos con los recursos que disponíamos en el Municipio .

Organizamos así un sistema de plazas, diferente al que se vivió en los últimos años. El primer paso fue ir a hablar con los vecinos, y diseñar las plazas en conjunto. Con la plaza de la Orbea fue la primera, fue una experiencia muy buena, aprendimos mutuamente con los vecinos .

Discutimos cómo debe ser el centro de la plaza, porque los franceses y españoles ponían a los reyes en el centro, a los monumentos, a los próceres; algunos pusieron fuentes, pero a mí me parece que el centro de l plaza debe estar libre para actividades. Fue toda una discusión, porque los vecinos querían poner un mástil, otros otra cosa. Discutimos esto, y también dónde poner los senderos, dónde los juegos, según el tránsito, los lugares más peligrosos .

HECHO EN CASA

Fue realmente muy interesante, diseñamos la plaza en conjunto, y está hecho todo por el Municipio, ya que lo único que compramos fueron los kits de juegos infantiles.

Diseñamos los bancos tal cual el puerto olímpico de Barcelona: un cubo muy sencillo con un zocalito de hormigón, que diseñamos con un encofrado que hacemos con fenólicos en Servicios Públicos, y que llenamos (con hormigón) en el lugar , expresó el funcionario.

Y hacemos las veredas con un sistema de cooperativas, porque Nación nos dio recursos para construir una cantidad de veredas como las de Puerto Madero, de hormigón peinado, que las estamos haciendo muy bien, con hormigón de buen espesor, con malla de acero adentro para que se rompan .

El alumbrado también es nuestro, municipal, así que para las plazas tenemos un kit que consta de veredas, bancos, alumbrado y los juegos, todo diseñado por los vecinos. Así hicimos la plaza de la Orbea .

Esta es la primera de una serie de 14 placitas, que no son del centro de la ciudad, que nadie nunca fue a hacerlas, sino se tiene corazón. La número dos será en el barrio Sol Petróleo, en Monteverde, donde termina Quilmes; otra será hecha en el barrio Covendiar II, y otra más en el barrio Novak. Todas plazas que ya hemos conversado con los vecinos, y las estamos diseñando en conjunto , dijo Renison.

Comentá la nota