Ponen en marcha plan de mejora para escuelas medias

Para el próximo año se pondrá en marcha el plan De mejoras para Escuelas Secundarias que alcanzará en primera instancia tres instituciones entre las que se cuenta el CEM 77 de Bariloche. El plan consiste en fortalecer las trayectorias escolares para evitar las repitencia y el abandono escolar. Cada establecimiento debe elaborar un proyecto institucional.
Para el ciclo lectivo 2010 se pondrá en marcha el "Plan mejoras para escuelas secundarias" que alcanzará en esta instancia, a tres establecimientos educativos de Río Negro. Las instituciones beneficiarias son los Centros de Educación Media N° 19 de Viedma, 8 de Cipolletti y 77 de San Carlos de Bariloche.

A tal fin, se concretó durante la presente semana una reunión entre autoridades del Ministerio de Educación de Río Negro y representantes del área de Asistencia técnica de la Dirección nacional de Educación secundaria. También fueron convocados los equipos directivos de los establecimientos educativos seleccionados.

El Plan consiste en fortalecer las trayectorias escolares, para evitar la repitencia y el abandono de los jóvenes durante su tránsito por la escuela secundaria. Para ello, cada establecimiento elaborará un proyecto institucional que le permitirá contar con un aporte fijo a determinar, destinado a cubrir gastos de fotocopias, útiles escolares y otros insumos para los alumnos que presenten dificultades económicas. El financiamiento incluye el incremento de horas cátedra que se traducirán en clases de apoyo.

Al respecto de los proyectos, la Subsecretaria de Educación, Norma Nakandakare, explicó que "tienen que ver con el fortalecimiento de apoyo escolar para todos aquellos alumnos que están en situación crítica dentro de la escuela; para que sean fortalecidos con alguna actividad, de manera tal que les permita continuar con el aprendizaje". "Para implementar este programa Nación va a definir áreas jurisdiccionales, es decir, planes provinciales que permita establecer la obligatoriedad de la escuela secundaria para todos los jóvenes del país y cumplir con la Ley de Educación".

Según informaron referentes de la cartera educativa nacional, el financiamiento que se otorgará a las escuelas una vez que los respectivos proyectos hayan sido evaluados y aprobados, podría alcanzar a otras instituciones en el transcurso del próximo ciclo lectivo.

Cabe recordar que la Transformación de la escuela secundaria impulsada ahora a nivel nacional, viene trabajándose en la provincia de Río Negro desde 2006, a través de audiencias públicas y encuentros provinciales que contaron con la participación de profesionales, padres, docentes y alumnos. Todos estos aportes fueron el insumo del Diseño curricular que hoy esta implementado en 26 escuelas secundarias de la provincia; y que prevé para el 2010 incorporar otras 20.

Período complementario de Aprendizaje

En otro ámbito, días atrás, autoridades y técnicos del Ministerio de Educación se reunieron en la ciudad de Viedma para realizar un análisis sobre el estado de situación de Nivel medio. Entre los temas abordados se trató el Periodo complementario de aprendizaje, "que propone una mirada distinta sobre el sistema de evaluación para aquellos alumnos que no alcanzan la promoción de las asignaturas".

En tales casos, los alumnos tienen que asistir a los espacios de acompañamiento a cargo del docente de cada área a fin de alcanzar los conocimientos requeridos. Esta instancia se desarrollará durante dos semanas en los meses de diciembre y febrero. Los alumnos cuyo promedio anual supere los cuatro puntos concurrirán al período complementario de diciembre del año en curso. En tanto, aquellos estudiantes que obtengan una calificación anual menor a los cuatro puntos, deberán concurrir obligatoriamente a ambas instancias.

Comentá la nota