Ponen en marcha organismos que realizarán el Plan Estratégico para la ciudad

Lo aseguró el autor de la normativa que reglamenta el funcionamiento de dos organismos que trabajarán en la conformación del plan. Comenzarán a convocar a distintos actores sociales para que participen.
El 1 de marzo será la primera reunión del grupo encargado de brindar las herramientas y espacios para que los propios vecinos de la ciudad puedan armar el proyecto urbanístico, social, económico y cultural del Bariloche que desean.

Luego de que el pasado 17 de diciembre en una sesión extraordinaria se aprobara el proyecto de reglamentación del Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE) y de la Unidad de Planeamiento Estratégico (UPE), ahora el Ejecutivo tiene que realizar una convocatoria para la conformación del Primer Consejo de Planeamiento Estratégico, lo que será el paso inicial para que Bariloche pueda tener un plan estratégico integral.

Según indicó el concejal Darío Rodríguez Duch, autor del proyecto, en diálogo con ANB, "la Secretaria de Planeamiento y yo tenemos que garantizar que esto empiece a funcionar, haciendo la convocatoria este mes y el que viene".

La convocatoria estará dirigida a los que serán integrantes de la Asamblea del CPE que estará encabezada por el Intendente o a quien este designe, y se conformará por tres funcionarios del Ejecutivo, dos miembros del Concejo Municipal, dos representantes de Universidades e Institutos de investigación, tres representantes de organizaciones sociales y ambientales, un representante de Sindicatos y Asociaciones Gremiales locales, un representante de Colegios y Consejos de Profesionales locales, un representante de Cámaras y organizaciones empresariales locales, y un vecino por cada una de las Delegaciones Municipales, que será designado por las Juntas Vecinales que integran cada una de ellas.

La norma indica que la primera reunión de la Asamblea del CPE deberá ser el 1 de marzo.

Duch sostuvo que estaban esperando que "se publique en el Boletín Oficial para empezar a convocar" y aseguró que "vamos a ir personalmente a invitarlos a todos".

Tal como indica la Ordenanza el objetivo del CPE es "garantizar e instrumentar la participación ciudadana en la elaboración y seguimiento del Plan Estratégico e Integral de Desarrollo Sustentable local y regional". En este sentido, deberá brindar un espacio necesario para convocar a la población y generar distintas instancias participativas.

A partir del 1 de marzo la Asamblea del CPE tendrá 120 días para conformar la Unidad de Planeamiento Estratégico que será el organismo técnico encargado de la elaboración propiamente dicha del Plan y integrada por expertos de reconocida trayectoria, los que serán elegidos por concurso público de oposición y antecedentes, dependiendo en forma directa y descentralizada del Intendente Municipal.

"En un año tienen que estar los lineamientos centrales del Plan Estratégico", sostuvo Duch y destacó que el Plan será "integral porque es interdisciplinario, se trabaja en lo urbanístico, lo cultural, lo social y económico; y porque aborda situaciones que son cambiantes".

A partir de la implementación de la UPE y la CPE, el Concejal Rodríguez Duch manifestó que la normativa de Plusvalía Urbana -que prevé que los proyectos que impliquen excepciones normativas o se beneficien con cambios de parámetros urbanísticos, deberán realizar una contribución al Estado- ahora podrá avanzar. "Ahora vamos a poder tratar plusvalía porque hoy está el riesgo de que con un proyecto se esté en una venta de excepciones y que el Estado se malacostumbre, la UPE y la CPE son los organismos de control". (ANB)

Comentá la nota