Ponen en marcha el operativo Mosto desde Chilecito

Ponen en marcha el operativo Mosto desde Chilecito
El Gobernador anunciará hoy el monto que destinará al operativo de jugo concentrado de uva.
El Gobierno provincial lanzará hoy en Chilecito el operativo de Jugo Concentrado de Uvas, Mosto 2009. El evento tendrá lugar en la sede de CARPA (Cámara Riojana de Productores Agropecuarios a las 20.00 y contará con la presencia del gobernador Luis Beder Herrera.

El mandatario anunciará en el acto los fondos que el Gobierno destinará a este operativo y el precio de la uva. CARPA será la unidad ejecutora y comprará la uva a los productores.

Así lo anunció el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens que destacó los buenos resultados de la tarea desarrollada con los productores durante el 2008. "Todos sabemos de lo exitoso que fue el operativo el año pasado, donde se puede exportar un mosto de primera calidad", aseguró Torrens y agregó que "hay muchos compradores internacionales que están solicitando el producto riojano".

El funcionario informó que "ya están inscriptas la mayoría de las bodegas locales y se sumaron dos más que el año pasado, que habla del creciente éxito del operativo, además de fortalecer a la industria y a los productores con un precio acorde a su trabajo, cobrado en tiempo y forma".

Explicó que dispusieron de una logística mejorada respecto al año anterior y se resaltó que, como la comercialización está asegurada, se espera un 2009 con una mayor cantidad de uvas destinadas a mosto y con la misma calidad que el 2008.

Mercados

En referencia a los mercados a los que se apunta como destino para el mosto, el funcionario señaló que "Estados Unidos es el más fuerte, teniendo en cuenta que poseen las dos fábricas de gaseosas más importantes del mundo (Coca Cola y Pepsi), también Rusia, países asiáticos y por último Puerto Rico, de manera tal que tenemos asegurada la venta, de la que se espera obtener un buen precio".

Con respecto a los valores que se manejan para este 2009, teniendo en cuenta la crisis comercial mundial, el Secretario de Desarrollo Local, advirtió que "el precio del mosto es un de los que menos sufrió los vaivenes de la economía".

"Sabemos que es un alimento y por ende tiene una demanda específica, pero la caída es normal en cuanto al mes que estamos viviendo".

En este sentido precisó que la tonelada de mosto cuesta 100 mil dólares, al igual que el año pasado.

El Gobierno aspira incrementar la producción de uva con destino a mosto en un 30 por ciento respecto al año pasado. Significan entre 15 y 20 millones de kilos que muestran al jugo de uva como una alternativa de producción concreta en La Rioja, como lo es en las otras provincias vitivinícolas, señalaron oficialmente.

El pago a los productores será de contado y sólo se pagaría en un par de cuotas si se consigue aumentar unos centavos el precio.

Comentá la nota