Ponen en marcha las obras de infraestructura de la zona franca santafesina

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, participará del acto que se desarrollará hoy desde las 10:30 en Villa Constitución.
El ministro de la Producción, Juan José Bertero, participará del acto que dará inicio a las obras de infraestructura en la Zona Franca Santafesina. El mismo tendrá lugar a las 10:30 en las oficinas que el Ente posee en la ciudad de Villa Constitución.

En el acto se formalizará el inicio de las obras cuya ejecución estará a cargo de la Municipalidad de Villa Constitución, con fondos aportados por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Estas obras complementadas con gestiones administrativas y comerciales, son el punto de partida en la concreción de una herramienta estratégica para el desarrollo del comercio internacional.

De persistir las abundantes precipitaciones en las región, la actividad se trasladará al salón de actos de la Municipalidad local.

ZONA FRANCA SANTAFESINA (ZFS)

La Zona Franca Santafesina (ZFS) es un ámbito no arancelario a desarrollarse sobre un predio de más de 56 hectáreas, ubicado en Villa Constitución, adquirido por el Gobierno de la Provincia para destinarlo exclusivamente a este estratégico emprendimiento.

Además de las específicas ventajas que surgen de su propia naturaleza, tales como las impositivas, aduaneras y operativas, la ZFS posee beneficios diferenciales derivados de su excelente localización, accesibilidad y conectividad con los núcleos productivos más dinámicos de la cadena industrial que integra la Región Centro con el norte de la provincia de Buenos Aires.

La ZFS se halla ubicada en el extremo sudeste de la provincia de Santa Fe, sobre el margen derecho del río Paraná, en un tramo apto para el transporte de cargas, muy próximo a la frontera con Buenos Aires.

Este es un lugar estratégico que le confiere una posición relevante sobre la hidrovía Paraguay - Paraná, una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta, que permite su vinculación con los restantes países del Mercosur y con los puertos de ultramar.

La ZFS tiene acceso inmediato a la autopista Rosario - Buenos Aires, ubicándose a 250 kilómetros de Buenos Aires y a 55 de Rosario; y posee rápida vinculación a puertos y rutas del Área Metropolitana del Gran Rosario, a través del anillo denominado Plan Circunvalar y con el puente

Rosario -Victoria.

Además, tiene conexión con la futura autopista Rosario - Córdoba, con el aeropuerto internacional "Islas Malvinas Argentinas" de Rosario y con las unidades portuarias I y II a través del ramal ferroviario perimetral al casco urbano de Villa Constitución, resultando posible la instalación de un centro de transferencia de cargas con las empresas Nuevo Central Argentino y América Latina Logística que operan con esas terminales portuarias.

Por su ubicación la Zona Franca Santafesina tiene vinculación con el corredor bioceánico central que une el puerto de Valparaíso, Chile, con Porto Alegre o San Pablo, Brasil, alternativamente, o Montevideo, Uruguay.

Asimismo, su posición le permite constituir el vértice sur del arco productivo provincial, que se extiende desde Puerto General San Martín al norte y conecta con diversos centros productivos localizados al oeste y sudoeste, tales como Cañada de Gómez, Las Parejas, Armstrong, Firmat y Villa Constitución; y conformar un continuo urbano con San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, lo que permite decidir, en forma conjunta, muchos proyectos en común y con cercana influencia del municipio de Ramallo, en la

dinámica regional.

Por último, la ZFS podrá acceder a empresas prestadoras de servicios de cargas tales como Nuevo Central Argentino, América Latina Logística y General Belgrano SA, que circulan sobre las trazas ferroviarias adyacentes o cercanas.

Comentá la nota