Ponen en marcha un nuevo frente de gremios estatales

La coalición tiene entre sus principales referentes al SITRAPP, SEIPOS, Viales provinciales y a la CTA. Rechazan el plan de recategorización del Gobierno y quieren paritarias estatales
Un nuevo frente gremial se gestó en el escenario sindical riojano. Se trata de la Unión de Gremios del Estado (UGE).

Esta coalición gremial quedó conformada durante una reunión que el jueves por la noche tuvieron una docena de gremios en el local del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública Provincial (SITRAPP).

Entre sus principales referentes se destacan el SITRAPP, el SEIPOS, el Sindicato Vial y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Las cabezas visibles de este nuevo movimiento sindical serán el titular del SITRAPP Carlos Laciar, Rogelio De Leonardi por la CTA y Fernando Salcedo, secretario general del SEIPOS y líder de la denominada CTA disidente o paralela.

También lo integran el gremio docente UEPLAR, el SOEME (Ordenanzas), el SISPREN (Sindicato de Prensa), el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), el SIPOS (Obras Sanitarias), ARDU (docentes universitarios) y SADRA (árbitros de Fútbol), entre otros.

En la gestación misma de este nuevo frente gremial, sus integrantes ya dejaron cuáles serán sus dos planteos principales al Gobierno: el pleno rechazo al plan de recategorización que el Gobierno aplicaría a partir de 2009 y el pedido de la apertura de paritarias para los trabajadores estatales.

El rechazo a la recategorización se funda en que se considera que este proceso no mejorará el salario de los estatales. Al mismo tiempo, se reclama la apertura de paritarias como el ámbito ideal en el cual sea posible sentarse a negociar con el Gobierno reivindicaciones laborales y salariales para el sector.

"Queremos trabajar en forma conjunta por el pedido de paritarias. Buscamos concentrar en este espacio a todos aquellos sectores sindicales que quieran defender los derechos de los trabajadores estatales y respetando siempre el espacio que cada gremio o cada sector ya tenga", afirmó Carlos Laciar, secretario general del SITRAPP.

Esta coalición, denominada UGE, es un nuevo intento de unión sindical entre distintos sectores gremiales y responde a la necesidad de terminar con la fragmentación que caracteriza al movimiento sindical riojano.

El antecedente más fresco de una coalición sindical fue el Frente de Unidad Gremial (FUG) que agrupó a varios de los mismos sectores que hoy están en este UGE y que no logró arrancarle al Gobierno mayores logros en materia de conquistas sociales o laborales.

El nuevo frente gremial bautizado como UGE terminará de delinear su conformación el lunes por la noche cuando sus gremios integrantes vuelvan a reunirse en la sede del SAT.

Luego de ese paso, la UGE presentará un documento al Gobierno explicando sus pretensiones y reclamando una audiencia con el gobernador Luis Beder Herrera.

Comentá la nota