Se ponen en marcha 10 cooperativas con proyectos textiles, viveros y huertas.

Se reúnen hoy integrantes de las 10 cooperativas de trabajo -con un total de 160 personas- gestionadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que trabajarán en proyectos textiles, creación de viveros y huertas comunitarias.
Hoy a las 9 horas, en el Club 22 de Octubre habrá un encuentro con las mujeres que forman la Cooperativa, y mañana a la misma hora será con los hombres.

El secretario de Bienestar Social de la Municipalidad, Gastón Zaccardi, recordó que los trámites comenzaron en mayo. Se conformaron 10 cooperativas de 16 personas cada una, y acaba de confirmarse el depósito para la compra de materia prima, herramientas, y el pago del primer sueldo de los trabajadores.

Hay proyectos para mujeres y hombres. Las mujeres trabajarán en la industria textil. Para ello el municipio adquirió 15 máquinas, y comenzará la capacitación para trabajar en la confección de sábanas y prendas que serían para el Hospital y otros establecimientos. Para ello la Municipalidad compraría las telas.

Por su parte, los hombres serán capacitados en la tarea para poner en marcha viveros y huertas comunitarias; en una quinta municipal de tres hectáreas y media, ubicada detrás del Centro Tradicionalista El Fogón.

Martín Palomeque, director de la Producción, realizó gestiones con el INTA para la capacitación de los operarios.

Zaccardi recordó que el proyecto tiene respaldo de la Nación por el término de un año. "Esperamos que en se período las cooperativas den sus frutos", expresó.

Señaló que para las cooperativas textiles el municipio compraría las telas, y las operarias confeccionarían toallas, sábanas, y otras prendas para el Hospital y demás establecimientos de la comuna.

"La idea es que en el futuro puedan gestionar su propio emprendimiento", indicó Zaccardi.

De la misma manera se trabajaría con el vivero y las huertas comunitarias.

"El programa del Ministerio es para que se desarrolle con el municipio, durante un año. Después se independizan", explicó.

Los operarios cobrarán un sueldo de 1.300 pesos, y son inscriptos como monotributistas sociales. "Es importante para la ciudad, porque hay alrededor de 160 personas que hoy se encuentran sin trabajo, y van a tener una alternativa laboral", resaltó.

Para cubrir este proyecto el Ministerio de Desarrollo Social aporta 55 mil pesos para la compra de materiales, y un millón y medio de pesos para cubrir los haberes de los trabajadores.

Comentá la nota