Ponen en marcha el Centro de Monitoreo con 400 cámaras en Rosario

Ponen en marcha el Centro de Monitoreo con 400 cámaras en Rosario
Los aparatos permitirán detectar rostros e identificar patentes de vehículos con pedido de captura. La inversión es de 60 millones de pesos.

El gobernador Antonio Bonfatti recorrió el viernes pasado las flamantes instalaciones del Centro de Monitoreo del Sistema Provincial de Videovigilancia, desde donde se controlarán 400 cámaras ubicadas estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad. Estos equipos forman parte de los 600 que adquirió la Casa Gris para asistir a las fuerzas de seguridad pública en las tareas de detección y prevención de delitos.

Bonfatti acudió al primer piso de la sede de Gobernación, donde se desempeñan operadores capacitados específicamente en tareas de prevención a través del monitoreo por videovigilancia.

El personal incorporado forma parte de los 214 alumnos que aprobaron el curso de técnico en comunicación e informática del Instituto de Seguridad Pública (Isep), en el marco de la convocatoria de postulantes para el sistema de atención de emergencias 911.

Según indicaron funcionarios provinciales, el centro de control permitirá ampliar la capacidad de respuesta ante la emergencia y, a su vez, direccionar el accionar policial.

Bonfatti visitó el Centro de Monitoreo acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz;,y el responsable del Centro de Atención y Despacho del Sistema de Emergencia 911 de Rosario, Jorge Carreras.

Bajo la lupa. El nuevo sistema demandó una inversión de más de 60 millones de pesos. Incluye cámaras fijas y otras que pueden rotar en forma horizontal y vertical, así como acercarse o alejarse de un objeto. Además, se incorporó un software que permite el reconocimiento de rostros y patentes de vehículos con pedido de captura.

La licitación del equipamiento fue adjudicada a la empresa NEC Argentina y contempla tanto la provisión de cámaras como la instalación y puesta en funcionamiento del sistema de videovigilancia.

Ese sistema se complementará con el de atención de emergencias 911, la puesta en marcha de un programa de información para la digitalización de denuncias y la implementación de una base de datos con información prontuarial de fichas dactilares, que permitirá una rápida identificación de personas con antecedentes penales a partir de las huellas obtenidas en la escena de un hecho delicitivo.

En Santa Fe, en tanto, el centro de Monitoreo funciona en el nuevo Centro de Procesamiento de Datos. Desde allí se operarán las 200 cámaras asignadas a la capital provincial.

Comentá la nota