Ponen en marcha la carrera de enfermería universitaria

Ponen en marcha la carrera de enfermería universitaria
Este miércoles se firmaron los acuerdos con la Universidad de ISALUD para formar a los auxiliares de la salud nucleados en FATSA y a los profesionales en bioética, para armar un comité en la Provincia.
Las Caja de los Trebejos, con las sierras y el lago Potrero de Los Funes como telón de fondo, estaba repleta. En el salón no cabía un alma más. Todos los presentes iban por un sueño: ser profesionales en su trabajo.

“Yo tengo 58 años y si tengo posibilidades de hacer la carrera, la voy hacer. Porque me encanta toda la parte de salud. Lo llevo en el corazón”, comenta María Cristina, quien trabaja desde hace 35 años en el hospital de Buena Esperanza como enfermera, una vocación que lleva en el alma.

María Cristina es enfermera del hospital de Buena Esperanza.

María Cristina es enfermera del hospital de Buena Esperanza.

Al igual que María Cristina son muchos los auxiliares de la salud que buscan profesionalizarse. Y esto es justamente lo que concretaron este miércoles, la ministra de Salud, Teresa Nigra, el vicedirector de la universidad Isalud, Hugo Zaranini y Carlos Wesh O Campo, director de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina filial San Luis (FATSA).

VIDEO: Ponen en marcha la carrera de enfermería universitariaYoutubeDescargar

“Es un gran desafío poner a disposición de este proyecto los hospitales para que puedan realizar las prácticas. Muchos de ustedes ya están trabajando en la parte pública o privada. Pero creo que en este mundo más complejo, en cuanto al desarrollo tecnológico, hace que necesitemos más capacitaciones primero auxiliares, después enfermeros después licenciados. Creo que tenemos que estudiar durante toda la vida laboral”, dijo Nigra.

Los convenios de cooperación y capacitación con la universidad Isalud se firmaron este miércoles.

Los convenios de cooperación y capacitación con la universidad Isalud se firmaron este miércoles.

La carrera durará dos años y abarcará a todos los auxiliares en enfermería. “Este proyecto no es solo académico, va mucho más allá. Es parte de una política,- destacó Zaranini-. Queremos darles herramientas para que tengan una mirada más profesional. Lo importante es que no se bajen, porque todos pueden llegar a la meta”.

Un paso más hacia el comité de Bioética

Uno de los convenios que el Gobierno firmó con la Isalud es para capacitar a los profesionales de la salud en Bioética. El objetivo de esta acción es armar un comité “que ayude a resolver aquellas problemáticas que hacen a la investigación, pero también a veces al nacimiento o a la muerte de las personas, que son decisiones difíciles y hay que estar formados para tomarlas científicamente pero con humanismo”, explicó la ministra.

Se van a becar algunos profesionales del sistema de salud para que puedan especializarse en la universidad.

“Hoy estamos sintetizando dos de las políticas que más ocupan al Gobierno de San Luis: Educación y Salud”, concluyó el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz.

Comentá la nota