Ponen en marcha el Acueducto del Oeste

Ayer se firmó el contrato de obra que se inicia en los próximos días.
Como había adelantado ayer en exclusiva Nuevo Diario, se firmó en Casa de Gobierno, el contrato de la obra de construcción del Acueducto del Oeste entre el Gobierno de la Provincia y la UTE Esuco SA-Mijovi SRL.

El proyecto permitirá una mejora sustancial en la provisión de agua a varios departamentos, tanto para consumo humano como animal, en una extensión de 120 kilómetros desde el embalse de Río Hondo hasta la localidad de Laprida.

La inversión será de $188 millones y su plazo de ejecución es de 720 días corridos, desde la firma del acta de replanteo que deberá ser rubricada entre la UTE y la Secretaría del Agua.

El salón de acuerdos en Casa de Gobierno estuvo colmado de autoridades provinciales, del Municipio capitalino y legisladores provinciales.

Tras la firma del contrato, el gobernador Zamora explicó que, de esta manera, se culminan con "todos los pasos previos que se han dado hace varios años, en lo que fue la vieja idea del Canal del Oeste, hoy transformada en el acueducto".

Finalmente, agradeció el respaldo del Gobierno nacional en estas obras que son de suma importancia para la provincia.

Segundo tramo

El segundo tramo será desde la cisterna general, desde donde escurrirá en dos direcciones, ramal norte y sur. El norte retorna desde la cisterna hasta una área comprendida entre los parajes La Puerta Grande, El Manantial, la Aguada y Chañar y el ramal sur, el componente más significativo de la obra cuyo desarrollo comprende 97,5 kilómetros, desde la cisterna general, en inmediaciones de La Puerta Grande y Laprida, pasando por las localidades de Doña Luisa, Sunchalito, Antilo, Remes y una serie de escuelas provinciales, abasteciendo en su trayecto a 172 viviendas rurales y sus núcleos familiares, huertas comunitarias y 26 bebederos y columnas de suministro para agua en bloque.

Inmediatamente aguas abajo de Doña Luisa se proyectó la futura construcción del tramo 3 con destino a Choya.

La obra de toma será en Las Termas

El Acueducto del Oeste prevé que en la presa de Río Hondo se monte un conducto de aspiración y se realice la succión desde una estación de bombeo instalada a 180 metros aguas abajo del eje de la presa, desde donde se elevará el agua cruda hasta la cámara de ingreso de la planta de tratamiento, ubicada en la estación de bombeo número 2.

Posteriormente, se impulsará el agua hasta la estación de bombeo número 3, ubicada en cercanías de la escuela de Barrialito, desde donde se efectuará el rebombeo hasta la cisterna principal del sistema en inmediaciones de la localidad de Puerta Grande, próxima a Doña Luisa.

Se trata de una cisterna de hormigón de 1.200 metros3 de capacidad. Tal cual se previó, el transporte de agua se realizará mediante un sistema de acueductos, destinados a tal fin, estando compuesto el acueducto principal de dos tramos, el primero desde la captación en el disipador en Las Termas de Río Hondo hasta la cisterna de control.

Comentá la nota