Ponen en funcionamiento nuevas delegaciones de Empleo en el interior

Las mismas se inauguraron en las localidades de Chamical, Olta y Chepes con la participación del secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, quien esbozó una férrea defensa de las políticas nacionales, siempre bajo la órbita de "dignificar y mejorar calidad de vida". Además, se firmaron convenios relacionados con la inserción laboral de personas de escasos recursos.

Este miércoles visitó la provincia el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe. En una intensa agenda de actividades, junto a autoridades provinciales, puso en funcionamiento las nuevas delegaciones de empleo, incluidas en la Red Federal de Oficinas de Empleo, de las localidades de Chamical, Olta (General Belgrano) y Chepes (Rosario Vera Peñaloza).

También se firmaron convenios relacionados con la proyección de las políticas de empleo nacionales. En este sentido se afianzan las políticas para insertar en el mercado laboral a quienes más lo necesitan.

Desde la provincia se adhirió a la decisión del Ejecutivo Nacional en relación a la Asignación Universal por Hijo "como un derecho inalienable" para los jóvenes argentinos. Además de consolidó el proceso de capacitación de los beneficiarios de planes sociales (salud y educación) en relación a su traspaso a la plantilla estatal y se amplió la llegada de los beneficios de la Red Territorial de Empleo.

El funcionario nacional arribó a Chamical, pasadas las 17. Allí inauguró la oficina de empleo y posteriormente se trasladó a Olta junto a su comitiva. Hizo lo propio en la cabecera de General Belgrano e inmediatamente se dirigió al Polideportivo local, donde se realizó la firma de convenios y la actividad central de su gira de trabajo, pasadas las 19.30. Posteriormente, culminó su jornada en la ciudad de Chepes con actividades que concluyeron a las 22.30.

Estuvieron presentes la vicegobernadora –a cargo del Ejecutivo- Teresita Luna; el ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Carlos Luna; los secretarios de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno y de Gestión Educativa, Rita Abdala; los subsecretarios de Empleo, José Aparicio y de Trabajo, Nicolás Maza y el titular de la delegación de Empleo La Rioja, Renzo Castro. En cada localidad se sumaron a la comitiva los jefes comunales de cada departamento.

En relación a la proyección de los convenios, estos permiten generar tranquilidad laboral, fortalecimiento institucional y una nueva mirada para mejorar la calidad de vida de todos los beneficios. En la oportunidad los beneficiarios de los planes sociales mostraron su agradecimiento a las autoridades por las gestiones realizadas.

La vicegobernadora destacó que es un gesto muy importante poder representar a la provincia en este acto cargado con un notable valor ideológico. En la oportunidad recordó las gestiones que concretó con el gobernador Beder Herrera para redactar un proyecto de ley para comenzar a transferir a los 3 mil beneficiarios de planes sociales (salud y educación) a planta transitoria del Estado.

Luna resaltó las gestiones realizadas con el gobierno nacional en función de las políticas públicas de empleo y el aporte para darle sustentabilidad en el tiempo a la iniciativa.

Además, confirmó la adhesión a la decisión de la presidenta Cristina Fernández, en relación al anunció de la Asignación Familiar Universal destacando que esta medida es de carácter "profundo y revolucionario" y que seguramente marcará una nueva visión de políticas de Estado.

"Dignificar y dar calidad de vida"

A su turno, Deibe elevó un fuerte saludo al pueblo riojano y realizó una férrea defensa de las políticas nacionales, siempre bajo la órbita de "dignificar y mejorar calidad de vida". El funcionario nacional, agradeció a la provincia en su carácter histórico, por su aporte al Federalismo y la defensa de los derechos ciudadanos.

En relación a los convenios puso en evidencia que "tienen como objetivo y es una decisión política para mejorar la calidad de vida para todos los riojanos".

El secretario de Empleo de la Nación esbozó conceptos de "inclusión social a partir del trabajo", "políticas públicas a través del trabajo para salir de la pobreza" y además reforzó la idea de "una nueva mirada hacia el interior, como fortaleza del gobierno nacional desde 2003, hasta la actualidad". Además dijo que "es un honor estar en la cuna del federalismo nacional".

En relación a las oficinas de Empleo, el secretario indicó que conforman una "convergencia institucional" y son un puente entre la ciudadanía y las necesidades de insertarse en el mercado laboral.

Por su parte, Aparicio puntualizó que la llegada del funcionario nacional "es una síntesis del trabajo realizado durante todo el año y es muy positiva por la llegada de las autoridades nacionales, siendo mejor aún, por la inauguración de las oficinas de Empleo y los convenios firmados".

Aparicio señaló que "con estas actividades se ratifican las políticas nacionales de Empleo para brindar una mayor calidad de atención hacia el público".

Convenios

Las actas rubricadas incluyen un protocolo de colaboración entre el MTSS y la Vicegobernación de la provincia. Este permitirá brindar capacitación a 500 personas de las cuales 60 por ciento serán beneficiarios de programas de empleo que administra el organismo nacional como Jefes de Hogar, Seguro de Capacitación y P.E.C.

El otro convenio está suscripto entre el MTSS y el Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica. Al igual que el anterior, tiene como objetivo favorecer las opciones de empleo de los trabajadores desocupados que se encuentran en situación de desventaja frente el empleo, promoviendo la capacitación acorde a las necesidades productivas y la experiencia laboral de las personas y trabajadores desocupados. Dará una cobertura a 300 personas y se desarrollará en las cabeceras departamentales y donde existan oficinas de empleo.

El tercer convenio, esta incluido en el Plan Integral "Más y Mejor Trabajo" entre la secretaría de Empleo de la Nación y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a través del cual se extienden los beneficios del Seguro de Capacitación y Empleo a las personas privadas de su libertad y aquellas incorporadas a medidas de tratamiento en el medio libre, en virtud de disposición judicial.

El Seguro de Capacitación y Empleo prevé una prestación dineraria mensual para la trabajadora o el trabajador desocupado, el reconocimiento a los fines previsionales del tiempo de permanencia en el mismo y la participación del trabajador en acciones de terminalidad educativa, formación profesional, prácticas calificantes en ambientes de trabajo, orientación y apoyo a la búsqueda de empleo e inserción laboral.

Nuevas oficinas de Empleo

En las actividades se pusieron en funcionamiento las nuevas oficinas de empleo, incluidas en la Red Federal de Oficinas de Empleo, de las localidades de Chamical, Olta (General Belgrano) y Chepes (Rosario Vera Peñaloza).

En Chamical la delegación esta ubicada sobre calle Hipólito Irigoyen 153 y comparte el edificio con otros organismos del municipio. En la oportunidad, el intendente Hemmes resaltó la inauguración como "un hecho de singular importancia". Entre otros puntos el jefe comunal destacó "la constante superación del personal" y "la consolidación de esta nueva experiencia". También resaltó Hemmes, la experiencia de las cooperativas que tuvo numerosos logros. También el municipio entregó al secretario de Empleo de la Nación la donación de un terreno para el futuro edificio propio de la delegación de Empleo.

En Olta (General Belgrano), se sumó a la comitiva la vicegobernadora Teresita Luna. Allí la oficina está ubicada sobre calle José Salinas 363 (frente al municipio). En el lugar las autoridades resaltaron el servicio público y gratuito, además de la calidad de los servicios que prestará el organismo.

En este punto, el intendente Juan Urbano, resaltó las ventajas de sumarse a la red de oficinas de empleo, más de 300, en todo el territorio nacional, al tiempo que agradeció a las autoridades nacionales y provinciales el fortalecimiento institucional que la proyección de estas oficinas genera.

En Chepes (Rosario Vera Peñaloza), las oficinas están ubicadas frente a la plaza principal de la localidad y su coordinador será Manuel Sánchez. En la oportunidad el intendente Claudio Saúl, destacó la responsabilidad institucional para llevar adelante acciones y políticas concretas que fueron logradas por el alcance de numerosos convenios rubricados con el gobierno provincial y nacional.

El jefe comunal desglosó una batería de acciones que llevan adelante desde el municipio a su cargo y puso el acento en la mirada que existe para mejorar la calidad de vida y las posibilidades desde la comunidad chepeña. Saúl también elogió las políticas provinciales y nacionales para la generación de Empleo. Los conceptos de encarar un nuevo desafío, el trabajo en conjunto y futuro.

Comentá la nota