Ponen en funcionamiento cien nuevos patrulleros

El gobernador Daniel Scioli y el intendente Gustavo Pulti presidirán esta semana el acto a través del cual se pondrán en funcionamiento cien patrulleros cero kilómetro con lo que se renovará la flota que presta servicios en el Comando de Prevención Comunitaria.

Llegaron cien nuevos patrulleros a Mar del Plata, cero kilómetro, para reforzar la seguridad en las calles de la ciudad, con lo cual se renovará totalmente la flota que presta servicios en la ciudad en el Comando de Prevención Comunitaria. Se indicó que en las próximas horas se hará la presentación oficial con la presencia del gobernador Daniel Scioli y el intendente Gustavo Pulti.

"En el curso de esta semana serán puestos en funcionamiento 100 patrulleros 0 km que prestarán servicios en el flamante Comando de Prevención Comunitaria" anticipó el intendente Pulti, quien recibirá en la semana al gobernador Scioli para que juntos encabecen el acto de puesta en funcionamiento de la nueva flota.

A nueve semanas de haber iniciado su funcionamiento en Mar del Plata, el CPC, o Comando de Patrullas como le siguen llamando muchos que recuerdan la experiencia de hace años, empieza una nueva etapa. Sin embargo, las diferencias son unas cuantas con aquel viejo Comando.

"En este CPC interviene el municipio por primera vez en la operación de un servicio de seguridad. Aporta 25 litros diarios de combustibles por patrulleros que se suman a la provisión del Ministerio de Seguridad. Y el Comando actúa coordinadamente con Secretaría de Seguridad Municipal y sus Centros de Monitoreo videovigilado y de Análisis Estratégico del Delito", detalló Pulti a LA CAPITAL.

Las compras de la emergencia

A partir de la emergencia declarada por el Gobernador Scioli se inició la compra de 1.000 patrulleros en toda la provincia, de los cuales 100, recientemente salidos de la fábrica Toyota, son destinados a Mar del Plata.

Se trata de 50 vehículos de cuatro puertas, Toyota Ethios, blindados, con división cerrada entre los asientos posteriores y anteriores, con vidrios antivandálicos y 50 camionetas Toyota Hilux, cuatro puertas, también con separadores antivandálicos.

"Es la primera vez que Mar del Plata pone en marcha un operativo de patrullaje de esta envergadura, con autos cero km. preparados en la misma fábrica para el servicio, diferentes de los autos adaptados, que van a funcionar coordinadamente con el la central de monitoreo", dijo Pulti, quien sostuvo a su vez que "son solo herramientas para trabajar mas, para seguir dando batalla". .

Tal como se ha venido informando, desde que empezó el CPC los móviles pasaron a recorrer entre 200 y 250 kilómetros diarios con control digital documentado ( ABL, que proporciona la misma información por hora, día y calle que el GPS), contra 50 o 70 que recorrían antes. Sin embargo, con la puesta en funcionamiento de la nueva flota se espera "seguir mejorando la performance en las calles ya que los vehículos nuevos van a tener menos necesidad de reparaciones periódicas y tienen contratado el service por tres años con la fábrica porveedora", informó el coronel Eduardo Tagle, designado por el intendente para intervenir en el control del funcionamiento y el diseño de los operativos en representación del municipio.

Desde que el viernes 6 de Junio se pudo en marcha en la ciudad el CPC, los móviles existentes ya han recorrido más de 600.000 kms. "lo cual da una idea de que los patrullajes empiezan a ser mucho mas visibles para todos. Hay más presencia policial en la calle", enfatizó Tagle.

Semanas de experiencia y evaluación

"La decisión de Scioli y Granados de poner en marcha el CPC ha sido buena, porque nos da la oportunidad de intervenir de otra manera en esta problemática: Aportamos insumos como nafta y repuestos como nunca antes, infraestructura en El Gaucho, videovigilancia coordinada con el CPC, pero también análisis estratégico desde la dirección que creamos en la Secretaría que conduce Alveolite", dijo el intendente.

Por otra parte, se estableció que el análisis de los primeros 56 días de evaluación que ha hecho el Centro de Análisis Estratégico del Delito se dará a conocer esta semana. Como se sabe, dicha dirección municipal a cargo de Tobías Schleider hace un seguimiento pormenorizado de las acciones del CPC, del tipo de delitos que se cometen y previene y del destino procesal de los detenidos, y también de los llamados al 911. Tambien se zonifican las acciones y se clasifican ya que no se cometen los mismos ilícitos en todas parte. Robos de automotores, agresiones sexuales, robo sin armas, robos con armas, tiene una distribución geográfica y social que el Centro de Análisis Estratégico Municipal del Delito ha empezado a hacer desde que se creó la Secreataría de Seguridad y que con el CPC empezó a tener un marco de aplicación muy concreto.

"Somos la única Municipalidad que empezó a hacer análisis estratégico y la verdad es que tanto el gobernador como el ministro Granados nos han abierto la información para poder trabajar, por eso nos parece que con este refuerzo material del CPC vamos a poder seguir trabajando mejor", señalo finalmente Pulti.

Comentá la nota