Ponen en función la primera Unidad de Salud Familiar

En un encuentro encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el padre Raúl Troncoso, el Municipio de Tandil puso en marcha este lunes la primera Unidad de Salud Familiar de la ciudad, que funcionará en la Sala de la Asociación Civil Rincón Solidario, ubicada en el predio lindero a la capilla María Auxiliadora.
A partir de la implementación del Programa de Salud Familiar en Tandil, mediante un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Salud de la Nación que financiará la iniciativa, dicho Centro situado en Lobería 357 contará con un equipo de profesionales permanentes que incluirá médico, enfermera y un agente sanitario.

Además de brindar atención diaria a todos los vecinos de distintas zonas que se acercan a la Sala de María Auxiliadora, la Unidad de Salud Familiar contará con un promotor sanitario que visitará los domicilios y desarrollará tareas de promoción, prevención y asesoramiento en contacto directo con la comunidad.

El intendente Lunghi y el padre Troncoso fueron los encargados de firmar la carta acuerdo que establece los lineamientos de la implementación de dicho Programa en el espacio de la Asociación Rincón Solidario.

En el acto estuvieron presentes además el Jefe de Gabinete comunal, Carlos Fernández, el Secretario de Salud, Oscar Teruggi, la Subsecretaría Graciela Rodríguez, la coordinadora de María Auxiliadora, Silvia Stupino, junto a los profesionales que se desempeñarán en la Sala, colaboradores de la entidad y vecinos.

El jefe comunal destacó que "es una satisfacción poder poner en marcha esta iniciativa y trabajar junto a la Asociación y al padre Troncoso. Esta es la manera en la que se pueden conseguir cosas, trabajando conjuntamente entre el Estado y la sociedad civil".

"El Estado municipal no puede todo y las ONGs necesitan del Estado, por eso esta es la manera en la que hay que trabajar y con esto estamos dando un gran paso para continuar acercando la salud a los vecinos mediante la descentralización, para que puedan resolver los primeros problemas en sus propios barrios", enfatizó Lunghi.

Por su parte, el padre Troncoso recordó los inicios del proyecto María Auxiliadora y la Asociación Rincón Solidario, su crecimiento a través del tiempo y afirmó "que contar con un médico y un equipo permanente para la Sala era uno de los grandes sueños y necesidades que hoy podemos concretar a partir de este acuerdo con el Municipio".

Troncoso resaltó el agradecimiento "al intendente y a todas las autoridades porque estamos cumpliendo esta meta para atender la parte de salud, para todos los vecinos de distintos barrios que se acercan a María Auxiliadora".

Sobre el funcionamiento de la nueva Unidad de Salud Familiar, la Subsecretaria de Salud, Graciela Rodríguez, explicó que "en esta Sala trabajarán de manera permanente una médica, enfermera y una agente sanitaria, que a la vez articulará acciones con un equipo de apoyo que cuenta con una trabajadora social, nutricionista, obstetra y psicóloga".

"Este programa se pone en marcha a partir del convenio firmado con el Ministerio de Salud de la Nación, que aporta los fondos para los recursos humanos necesarios", precisó.

Rodríguez detalló que "el acento estará puesto en la prevención y la promoción de la salud, continuando con lo que es el eje de la política de salud del Municipio, reforzando la atención primaria en cada barrio y avanzando en la dirección de una de las grandes metas fijadas por el intendente Lunghi que es la creación de un Seguro Municipal de Salud".

"La Unidad de Salud Familiar atenderá de lunes a sábado por la mañana pero uno de los aspectos fundamentales es que el promotor sanitario realizará un trabajo en los barrios y en contacto directo con los vecinos, visitándolos y desarrollando un programa de prevención y promoción, que tiene objetivos y metas puntuales de cumplimiento", resaltó la Subsecretaria.

Comentá la nota