Ponen énfasis en detección precoz de posibles casos de gripe A

Sin cierre de fronteras, las autoridades sanitarias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y de Punta Arenas que llegaron a nuestra ciudad, acordaron orientar la estrategia regional a la prevención y la detección precoz. Aclaran que hay un solo caso de A H1N1 en la región de Magallanes y que los demás, de gripe común, se toman como presuntos casos. Recomiendan evitar la consulta masiva en centros asistenciales y ante posibles síntomas de gripe, controlarse la temperatura, hasta 38º, para consultar antes telefónicamente acerca de los mismos. Otra recomendación es no viajar a las zonas de riesgo.
La secretaria regional Ministerial de Salud de Punta Arenas, María Isabel Banciella, aclaró ayer en nuestra ciudad que en la región de Magallanes, el único caso confirmado de gripe A H1N1 es el joven de 24 años oficializado el lunes último, mientras que el resto de los casos, hasta un número de 32 ayer, son positivos sólo para gripe A, presuponiendo que son H1N1, y se determinó que sólo se hará el segundo examen de confirmación cuando el caso sea grave y requiera internación.

Tanto las autoridades de Salud argentinas como las del vecino país, que llegaron ayer a nuestra ciudad, recomendaron evitar la llegada masiva al hospital y que en caso de presentar síntomas de gripe, controlarse la temperatura, recomendando, en caso de presentar más de 38º, realizar la consulta telefónica a su médico de cabecera o al centro de salud.

En la Argentina hay un número al que se puede llamar para estos casos, que es el 0800-222-1200.

Lo informaron en una conferencia de prensa que brindaron, en el Ministerio de Asuntos Sociales, autoridades de Santa Cruz, Tierra del Fuego y de Chile, luego de una reunión en la que acordaron acciones conjuntas para la región, ante la pandemia mundial de gripe A.

En la oportunidad se convino no cerrar las fronteras y hacer fuerte hincapié en la prevención y la detección precoz de posibles casos.

El titular del MAS, Matías Mazú, encabezó la rueda de prensa, acompañado por el subsecretario de Salud Pública, Sergio Vuckovic, por el cónsul de Chile en nuestra ciudad, Antonio Pena, la seremi Banciella, el Dr. Pedro Duarte de Tierra del Fuego y el cónsul adjunto de Argentina en Punta Arenas, Marcelo Balbi.

Mazú explicó que esta reunión fue resuelta "en vista de que la declaración de la pandemia a nivel mundial de la influenza A H1 N1 y la reciente aparición de casos puntuales en la ciudad de Punta Arenas", destacando el objeto de "analizar los posibles escenarios para definir políticas de acción conjunta, respetando las directivas principales de la OPS y nuestras respectivas autoridades nacionales y llevar adelante la contención necesaria".

A su turno, Vuckovic aclaró que "no hay cierre de fronteras, porque entendemos que la relación que hay con la región de Magallanes y con Tierra del Fuego es muy fuerte turística, afectiva y económicamente" y que "debemos hacer un abordaje regional con pautas en común, orientando las actividades hacia la detección precoz de posibles casos".

En cuanto a las pautas específicas de la campaña preventiva, el funcionario provincial especificó que "insistiremos en la labor educativa a través de los medios para evitar la propagación de este virus de transmisión respiratoria que afecta en esta época del año, por lo que es previsible que aparezcan brotes estacionales" y detalló que "los hábitos para apalear la posibilidad de la influenza son el lavado frecuente de manos después de toser o estornudar, el estornudar en el ángulo interno del codo o cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo descartable, higienizar frecuentemente los picaportes, barandas, pupitres y las superficies de sanitarios en instituciones y establecimientos educativos".

"El virus no vuela ni se traslada, sólo permanece en los sitios en donde hay restos de saliva", remarcó Vuckovic, al advertir la necesidad de "ventilar los ambientes y dejar que entre el sol, como así también evitar el viaje a las zonas de riesgo y la concurrencia y generación a eventos multitudinarios".

"En definitiva, lo que hicimos es poner mayor énfasis en el diagnóstico temprano y la difusión de las medidas preventivas", acotó, al observar finalmente que "es posible que en cualquier momento tengamos casos en la provincia o en Tierra del Fuego".

32 PRESUNTOS CASOS DE GRIPE A EN PUNTA ARENAS

PUNTA ARENAS (Corresponsal).- De veinticinco a treinta y dos se elevaron los casos de influenza A H1 N1 en Magallanes, informó a La Opinión Austral el director regional de Servicios de Salud, Dr. Jorge Flies, y de ellos cinco son alumnos de establecimientos educacionales. "Se han dado las instrucciones en los colegios y también a las familias directamente involucradas, para que tomen las medidas de seguimiento dentro de la casa y, por supuesto, en el respectivo curso donde fueron detectados", añadió.

Respecto a la colaboración que está prestando la Cruz Roja en los trabajos sanitarios, dijo que está atenta en este momento a la recepción de instrucciones y una vez que estemos a fines de la próxima semana, van a necesitar su ayuda. "Están haciendo sus capacitaciones, pero una vez que se produzca el requerimiento por el aumento de consultas que podríamos tener, entran en funciones de manera inmediata", sentenció.

Cien casos

Si en este momento son treinta y dos casos -se le consultó-, ¿a cuántos podrían llegar en el presente fin de semana?: "de aquí al día domingo, estaremos llegando a cien en tratamiento. En este momento -citó- no hay ninguna persona hospitalizada, sino en confinamiento domiciliario".

Confirmó haber visto en la televisión, a las 14.15, al ministro de Salud en Santiago, don Alvarado Erazo, "en cuanto que pasamos a pandemia y que se siguen con las medidas generales que se están tomando".

FRONTERA

Sobre la situación en la frontera, Flies dijo que "está comprobado que cuando se pasa a una etapa de pandemia, la preocupación de los sistemas sanitarios de los países no debe ser parar algo que es imparable. O sea -siguió-, uno no puede parar una distribución de virus influenza cerrando una frontera o cerrando un colegio. La preocupación importante es concentrar la pesquisa de los casos graves. Ahí es donde nosotros tenemos que funcionar como país y como sistema sanitario, en la detención de las situaciones graves. Esas son en los hospitales y en la atención primaria. No sirve de nada cerrar la frontera. De hecho, ya en Argentina tiene distribución poblacional en Buenos Aires y eso significa que, así como llegó a Magallanes desde Puerto Montt y Santiago, va a llegar a Río Gallegos muy pronto, muy pronto".

¿Muy pronto?

- Así es.

Animo

Respecto al incremento importante de trabajos una vez detectada la influenza, el Dr. Flies dijo que estaba bastante satisfecho de los funcionarios de Salud. "Nuestra gente de atención primaria, de urgencia, al igual que en otras ocasiones, la respuesta ha sido excelente y la disposición a cooperar y trabajar es plena. No hemos tenido ausentismo y hasta el momento no tenemos casos, dentro del sistema sanitario, sospechosos de influenza humana. No hay funcionarios enfermos".

Sobre la población frente al problema, respondió que desde que se produjo el primer caso se observó un aumento de consultas, que desde el miércoles es muy importante. "El comportamiento -como ciudadanía magallánica- es ejemplar, siguiendo instrucciones y estamos contentos cómo se está comportando".

Hizo un llamado a los estudiantes y a los padres: "sí algún niño tiene sintomatología respiratoria se quede en su casa, para no estar contagiando a más compañeros y si tiene fiebre, 38.5, debe consultar a su policlínico o a los sistemas de urgencias, al Hospital Regional o a las provincias de la región".

"Vamos a estar informando a la población, a parte de estar notificando a los colegas con instrucción, a los apoderados y en las cuentas de servicios básicos, en este caso gas, llegará un boletín con informaciones".

Los colegios en Punta Arenas con casos sospechosos: la Escuela Industrial, María Auxiliadora, Pedro Pablo Lemaire (colegio básico), Las Nieves (básico) y el Luterano.

Comentá la nota